Tomás Gálvez inicia guerra de denuncias contra sus colegas
Esto es guerra. Fiscal supremo Tomás Gálvez, sospechoso y testigo clave en caso "Los Cuellos Blancos del Puerto", presentó una acusación ante el Congreso en contra de su colega Pablo Sánchez, en la que recicla antiguos argumentos.
Comenzó la pugna al interior del Ministerio Público. El fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas arremetió ante el Congreso de la República con una denuncia contra su colega, el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde.
Gálvez Villegas no presenta ninguna prueba. Solo recicla otras denuncias que él mismo presentó anteriormente. Es probable que no consiga nada. Pero su objetivo es establecer que en las fiscalías supremas nadie está libre de sospecha.
Al costado, el Congreso y la Junta Nacional de Justicia permanecen impávidos, como si no fuera con ellos.
Antecedente
Como advertimos en la edición de ayer, en el artículo “Los Cuellos Blancos” podrían posicionarse en el Jurado Nacional de Elecciones, el detonante de esta escaramuza en las alturas de la fiscalía es el cambio en julio próximo del representante del Ministerio Público ante el JNE: Luis Arce Córdova debe dejar su puesto a otro fiscal supremo.
Este evento se presenta propicio para que los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez recuperen posiciones. Uno de ellos podría ir al JNE o, en una jugada de jaque mate, enviar allí a Pablo Sánchez y, de esa manera, dejar sin respaldo a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Además, los tres han reclamado que Sánchez deje la investigación de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, en la que ellos están involucrados. Entonces, si Sánchez marcha al JNE, otro fiscal asumiría ese caso.
Es de señalar que Gálvez tiene un doble papel en el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Es testigo clave de la fiscal Rocío Sánchez, pero también es investigado por Pablo Sánchez como integrante de dicha red.
Denuncia
Así las cosas, Tomás Gálvez decide acusar a Pablo Sánchez ante el Congreso de ocho delitos y de infracción de la Constitución por crear el Equipo Especial Lava Jato, según él, con el afán de proteger a la constructora brasileña Odebrecht.
A partir de allí, también lo acusa de dirigir a la fiscal provincial del Callao, Sandra Castro, para supuestamente “inventar” que “Los Cuellos Blancos del Puerto” tenían infiltradas a la Corte y la fiscalía suprema. Asimismo, lo sindica de haber ejercido influencia en el Jurado Nacional de Elecciones para que su hijo fuera contratado en esa entidad.
Gálvez presenta como única prueba la declaración jurada de Ricardo Rojas León, el primer fiscal que investigó a Nadine Heredia por lavado de activos. Rojas señala que el exasesor de la fiscalía, excandidato de Solidaridad Nacional y abogado de Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, buscó en el 2015 a un colaborador eficaz (Martín Belaunde) para ofrecerle ventajas judiciales en ese proceso.
Como Rojas se había negado al requerimiento de Pérez, lo habría retirado de las fiscalías de lavado de activos y tiempo después, agrega Gálvez, Pablo Sánchez creó el Equipo Especial Lava Jato, con Rafael Vela y José Domingo Pérez, para favorecer a Odebrecht. Luego, habría influido en Sandra Castro para crear a “Los Cuellos Blancos Supremos” como una cortina de humo, de nuevo a favor de Odebrecht
El dato
Sin argumentos. Los fiscales Pablo Sánchez y Sandra Castro desmienten la denuncia. Antes, Gálvez ya había utilizado la declaración de Ricardo Rojas para denunciar a Miguel Pérez. Es un acto desesperado de Tomás Gálvez, dice la fiscal Castro, y ella sí tiene pruebas.
Acusación constitucional
La primera página de la denuncia de Gálvez ante el Congreso. Las acusaciones contra “Los Cuellos Blancos” siguen durmiendo en el Parlamento.
Tomás Gálvez
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.