Política

Plantean derogar ley de pensión vitalicia para expresidentes de la República

Autores de los cuatro proyectos de ley señalaron que la norma 26519 es inconstitucional, establece privilegios y es ilegítima. Voces de Fuerza Popular consideraron que es un premio a quienes llegaron a la máxima magistratura del país y no debe quitarse, tal vez sí disminuir el monto.

12
12

La Comisión de Constitución concluyó su sesión virtual con la sustentación de cuatro proyectos que buscan derogar la Ley 26519, la misma que establece una pensión vitalicia en favor de los expresidentes de la República, equivalente al sueldo de un congresista.

Nelly Huamaní (Frepap), autora del PL 5178, argumentó que la Constitución Política señala que todas las personas son iguales ante la ley y prohíbe privilegios o tratamiento preferencial. Afirmó que la Ley 26519 viola estos preceptos y por ello es inconstitucional e ilegal.

TE RECOMENDAMOS

TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Dispone que les den una pensión por el simple hecho de ejercer la más alta magistratura sin importar si su gobierno contribuyó al desarrollo del país y sin exigir los requisitos que le piden a todo trabajador. Viola las normas jurídicas sobre entrega de pensiones”, sostuvo la legisladora.

Añadió que la vigencia de esta norma solo es posible si la sociedad la considera legítima, justa y necesaria, pero la población no la acepta por ser impopular, propia de una monarquía y no de una república. Anotó otro elemento, dijo que es inmoral porque se otorga a quien no cumplió con eficacia su mandato.

Por su parte, Renán Espinoza (Somos Perú) estimó que la entrega de una pensión vitalicia contrasta con los sueldos bajos que recibe la mayoría de peruanos. Recordó el comentario que hizo el papa Francisco en su reunión con el arzobispado peruano respecto a los presidentes que terminaban presos en nuestro país.

“Por eso este Congreso tiene que limpiar la deshonra y derogar esta ley”, propuso.

Y María Céspedes (Frepap) recordó que el presidente es elegido jefe de la nación por un periodo de cinco años, pero que los trabajadores laboran más de 25 años para recibir una pensión mínima.

“Tiene que ser equitativo y el fondo que se ahorre debe ir a quienes tienen pensión mínima”, acotó tras mencionar que mandatarios de otros países como México, Brasil, El Salvador, Panamá, entre otros, no reciben este beneficio.

Los congresistas José Ancalle (FA) y Luis Valdéz (APP) no estuvieron en la sesión para exponer sus propuestas.

No hubo mayor debate. Intervinieron solo Carlos Mesías y Martha Chávez, ambos de Fuerza Popular. El primero se opuso al retiro de la pensión a los exmandatarios y consideró que se podría disminuir el monto.

“No se puede legislar en función a lo que pasa en un momento sino en función a las instituciones”, reclamó Mesías.

Martha Chávez dijo que los que representan a la nación, más allá de sus defectos, merecen tener un sustento, sin embargo se pronunció en contra de que sea transmitido por herencia.

“A Toledo no me provocaría que se le pague nada porque se enriqueció en el cargo, pero más allá del caso hay que mirar a la institución, hay que reconocer a quien encarnó a la nación peruana”, comentó.

Mientras que el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, recomendó a los miembros de este grupo de trabajo que lo piensen bien y no en las elecciones del próximo año ni en el populismo.

“Tengo sentimientos encontrado, a favor y en contra. Aún no he definido mi posición. Hay que pensar en las instituciones”, expresó al final de la sesión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS
José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

LEER MÁS
Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS
Renovación Popular y una cuestionada gestión en la alcaldía de Lima

Renovación Popular y una cuestionada gestión en la alcaldía de Lima

LEER MÁS
Detienen a un alférez y a 7 suboficiales PNP por cohecho y robo agravado

Detienen a un alférez y a 7 suboficiales PNP por cohecho y robo agravado

LEER MÁS
Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito