Informe médico concluye que Antauro Humala ya se recuperó del coronavirus

Fue dado de alta hace dos días, sin embargo, insiste en salir de prisión. Tribunal Constitucional escuchará hoy los argumentos de su defensa legal por el habeas corpus admitido hace dos semanas pidiendo su traslado a un centro hospitalario.

Antauro Humala se encuentra en prisión a causa del Andahuaylazo. Foto: difusión.
Antauro Humala se encuentra en prisión a causa del Andahuaylazo. Foto: difusión.

El informe médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre la salud de Antauro Humala refiere que ya no tiene coronavirus. El diagnóstico que figura en el documento de tres páginas, al que La República tuvo acceso, dice que su condición es “COVID-19 recuperado”.

Tras realizarle un chequeo el lunes 15, el doctor señala que el reo se encuentra clínicamente estable, por lo que fue dado de alta ese mismo día y ya no está aislado, sin embargo, le recomendó que permanecer en distanciamiento social y lavado de manos.

KEIKO VUELVE POR LLUVIAS EN TUMBES + JORGE NIETO RESPONDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esta conclusión fue informada a la directora del penal de Ancón II, Edith Ramón Chocano, incluyendo un detalle cronológico de todas las atenciones médicas que Antauro recibió desde que llegó a dicho establecimiento penitenciario, en octubre de 2019.

LR Focus

Según refiere el documento, a mediados de abril el condenado por el “Andahuaylazo” presentó tos y flema, por lo que le dieron medicación para lo que parecía ser una faringitis; y diez días después, al presentar fiebre y sensación de ahogo fue sometido al hisopado, dando positivo para COVID-19, aislándolo en el venusterio y brindándole el tratamiento aprobado por el protocolo del Ministerio de Salud.

Una semana sin síntomas

De acuerdo al informe médico, en la evaluación que le realizaron el lunes último, Antauro Humala ya no presenta molestias y precisa que, incluso, ya no tenía síntomas desde hacía una semana.

Para más detalles: tenía 36,5 grados de temperatura, su ritmo cardíaco era de buen tono y no presentaba congestión ni problemas respiratorios.

A pesar de ello, insiste en ser trasladado a un centro hospitalario. Como se sabe, la abogada de Antauro presentó un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) el 12 de mayo y hace dos semanas fue admitido. Por tratarse de un recurso vinculado a la pandemia, fue tramitado con prioridad y por ese motivo el colegiado incluyó su caso en la audiencia virtual de hoy, que empezará a las 9 y 30 de la mañana.

En el 2009, el exmilitar fue condenado a 19 años de prisión por el asalto a una comisaría en Andahuaylas realizado el 1 de enero del 2005, conocido como el “Andahuaylazo”, que culminó con la muerte de cuatro policías.

Parte del informe médico de Antauro Humala.

Parte del informe médico de Antauro Humala.

Parte del informe médico de Antauro Humala.

Parte del informe médico de Antauro Humala.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Reelección encubierta: JEE proclaman a algunos alcaldes y rechazan a otros que postularon como regidores

Elecciones de medio mandato en Estados Unidos 2026, EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la jornada electoral

A sus casi 80 años, un hombre temía no terminar de restaurar su cabaña en las montañas: hoy vive a 1.800 metros en los Alpes para preservar una propiedad heredada de su tatarabuelo

Política

Reelección encubierta: JEE proclaman a algunos alcaldes y rechazan a otros que postularon como regidores

Yenifer Paredes pide información al Ministerio del Interior sobre la detención de Pedro Castillo en 2022

Alcalde de Tacna protagoniza enfrentamiento con congresistas de Obras y JP: "Ustedes tuvieron un voto por accidente"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Reelección encubierta: JEE proclaman a algunos alcaldes y rechazan a otros que postularon como regidores

Yenifer Paredes pide información al Ministerio del Interior sobre la detención de Pedro Castillo en 2022

Alcalde de Tacna protagoniza enfrentamiento con congresistas de Obras y JP: "Ustedes tuvieron un voto por accidente"