Política

Vizcarra: Estamos dando todo el apoyo a la fiscal

Caso Swing. Presidente señaló que entregaron a la fiscal copias de los registros de visitas desde enero del 2018. “No recomendamos a Richard Cisneros a un cargo público”.

martin vizcarra richard swing
martin vizcarra richard swing

El presidente Martín Vizcarra reiteró que no tiene una relación amical con Richard Cisneros. Sostuvo que solo lo conoció en la campaña electoral del 2016, pero que nunca ha recomendado, a él ni a ninguna otra persona, para trabajar en el Estado. Afirmó que de ello pueden dar fe los ministros, viceministros y altos funcionarios públicos.

Ante una pregunta en la conferencia sobre la COVID-19, anunció que han entregado a la fiscal Janny Sánchez-Porturas todos los registros de visitas a Palacio de Gobierno desde enero del 2018 hasta la fecha, sin ninguna restricción.

“Nosotros apoyamos las investigaciones, siempre lo hemos hecho, vamos a apoyar una investigación seria que haga el Ministerio Público, para que la investigación conozca y aclare el fondo del problema”, dijo.

Indicó que cuando la fiscalía llegó a Palacio de Gobierno le dieron todas las facilidades para que vea y revise todo lo que fuera necesario. “Hoy día le hemos entregado, aquí está el cargo del oficio dirigido a la señora fiscal, la copia backup del correo electrónico instalado en la computadora de atención al público y registro de visitas a Palacio de Gobierno, copia completa de la tabla de registro de visitantes del 1° de enero del 2018 hasta la fecha, sin filtros, ni obviar columnas. Se le ha entregado el registro de todas las visitas porque somos así de transparentes, siempre lo hemos hecho y así continuaremos”, precisó.

Enfatizó que hay políticos que aprovechan la situación para generar desconfianza en el Gobierno. "Aplican la máxima de un político alemán que decía: miente, miente, que algo queda", reclamó. Así, desmintió la autenticidad de una fotografía que circula en las redes sociales, de cuando era joven y vivía en Huancavelica, donde se dice que está con Richard Swing. La foto es falsa.

Interrogatorio

Por su parte, la fiscal Janny Sánchez-Porturas decidió pedir las declaraciones de la exministra de Cultura Sonia Guillén Oneeglio; la secretaria de la presidencia, Mirian Maribel Morales Córdova; la asistenta del despacho presidencial, Karem Alexandra Roca; y del cantante Richard Cisneros. La diligencia será por videoconferencia para mantener el aislamiento social.

Morales tendrá que exponer todo lo concerniente a las visitas o reuniones que habría tenido con Richard Cisneros Carballido en las instalaciones de Palacio de Gobierno y otros temas vinculados a la investigación.

La exministra Guillén deberá hablar sobre las razones por las que se contrató por orden de servicios a Cisneros. El cantante obtuvo nueve contratos de servicios en el Ministerio de Cultura, por un total de 175.400 soles.

La Fiscalía incluso ha pedido levantar el secreto de comunicaciones de los implicados.

En tanto, el Pleno del Congreso acordó que la comisión de Fiscalización investigue el caso.

Alguien favoreció al cantante

Los primeros documentos recogidos por la fiscalía y la procuraduría en el Ministerio de Cultura indicarían que por la naturaleza de los contratos de servicios suscritos por Richard Cisneros Carballido es evidente que alguien, en un cargo con poder de decisión, facilitó su selección, pues carece de experiencia y nunca antes había contratado con el Estado. Además, los servicios personales que brindó no guardan relación entre sí, por lo que es como si los hubieran generado especialmente a su favor. Lo que los documentos aún no precisan es qué funcionario fue el facilitador.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.