Fiscal evalúa interrogar al presidente Vizcarra

Diligencia. Ayer se realizó una inspección y recojo de información en la vivienda de Richard Swing, con participación de la Policía Nacional, en la calle La Moncloa, en San Isidro.

Con lupa. Fiscalía recogerá información y programará rol de interrogatorios, en los que se incluirá al presidente. La procuraduría ha pedido también entrevistar a los exministros de Cultura y a parte del personal de confianza del despacho presidencial.

César Romero
04 Jun 2020 | 7:32 h

La fiscal Janny Pilar Sánchez-Porturas Ganoza, del tercer despacho de la Primera Fiscalía contra la Corrupción de Lima, está evaluando interrogar al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, tal como lo solicitó el procurador Amado Enco, en el caso de Richard Swing.

El interrogatorio tendrá como objetivo que explique la relación del cantante Richard Cisneros Carballido, conocido como Richard Swing, con el gobierno. Además de los motivos de las visitas que este realizó a Palacio de Gobierno y si el mandatario tuvo alguna intervención personal en los contratos que dicho personaje firmó con el Ministerio de Cultura.

PUEDES VER Congreso cita a ‘Richard Swing’ y a las exministras Guillén y Balbuena para el 12 de junio

Según fuentes del Ministerio Público, Sánchez-Porturas tomaría una decisión en los siguientes días. Hoy, de acuerdo con su estrategia de trabajo, está trabajando para reunir la mayor cantidad de información posible sobre los contratos de Cisneros, con el fin de identificar quiénes fueron los funcionarios públicos que estuvieron directamente implicados en los contratos.

En ese sentido, ayer se realizó una inspección y recojo de información en la vivienda de Richard Swing, con participación de la Policía Nacional, en la calle La Moncloa, en San Isidro. La policía verificó que reside y pernocta en esa vivienda, y le indicaron que en cualquier momento será llamado a declarar al despacho de la fiscalía.

PUEDES VER Caso Richard Swing: Pleno evaluará este jueves pedido de Fiscalización para investigar

La fiscalía también ha recogido información en el área administrativa del Ministerio de Cultura y en la Secretaría General de Palacio de Gobierno, lo que permitirá elaborará el rol de interrogatorios y tener un pliego de preguntas exhaustivo para cada personaje. El plazo inicial de la investigación indagatoria es por 60 días.

Procurador en acción

El procurador Amando Enco ha pedido que se interrogue al presidente Vizcarra, a la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales; la asistente del despacho presidencial, Karem Roca; y los exministros de Cultura Patricia Balbuena, Roger Valencia, Ulla Holmquist, Luis Castillo, Francisco Petrozzi y Sonia Guillén.

PUEDES VER Caso ‘Richard Swing’: Procurador Enco pide tomar declaraciones de Martín Vizcarra

Amado Enco explicó a la fiscalía que se debe interrogar al presidente, pues en una declaración pública del 25 de mayo reconoció la existencia de una relación entre Richard Swing y el gobierno, a partir de la participación de este último en la campaña electoral de Peruanos por el Kambio (PPK).

Por lo cual, es necesario que señale las circunstancias en las que conoció a Richard Swing, cuáles habrían sido las razones de las visitas que dicho ciudadano realizó a Palacio de Gobierno y con qué personas se habrían reunido.

PUEDES VER Caso ‘Richard Swing’: los 21 puntos de Fiscalización para pedir facultades especiales al Pleno

Para la procuraduría queda claro que si bien Richard Swing se habría relacionado con la campaña del expresidente Pedro Pablo Kuzcynski, es en el gobierno de Martín Vizcarra, a partir del 2018, que empieza a contratar con el Estado.

El procurador también resalta que Cisneros no tiene ningún pergamino profesional ni experiencia para los diversos servicios que prestó al Ministerio de Cultura, por 175.400 soles. Además, por servicios que no guardan relación entre sí: promover el uso de espacios culturales, apoyo a la oficina de Imagen Institucional, organización de eventos culturales y charlas motivacionales, en conferencias virtuales.

Todo lo antes descrito apuntala la sospecha de que alguien buscó favorecer a Cisneros con esos contratos.

PUEDES VER Interrogarán a secretaria de presidencia por Richard Swing

Daniel Alfaro deslinda vínculo en sector Educación

El exministro de Educación Daniel Alfaro reconoció que, en una sola oportunidad, recibió a Richard Swing en su despacho, al poco tiempo de asumir el cargo. “Me visitó para presentar una quejas sobre los consejos regionales del deporte del IPD. Luego de escucharlo, le dije que debía canalizar esas denuncias por la oficina correspondiente y no volví a verlo ni saber nada de este personaje”, recordó.

A raíz del escándalo suscitado, Alfaro ha preguntado en el Ministerio de Educación y le han dicho que Richard Cisneros nunca presentó alguna denuncia. Nuestro contacto fue tan efímero, dice, que en un mensaje que circula de una foto juntos, lo identifica con el nombre de Manuel.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.