Política

Diplomático Alejandro Neyra juró en cartera de Cultura

Demandas. Vizcarra señaló que la población indígena debe tener su atención. Congresistas piden reestructurar el sector.

alejandro neyra ministerio cultura
alejandro neyra ministerio cultura

Luego de la dimisión de Sonia Guillén al Ministerio de Cultura, el presidente Martín Vizcarra juramentó en el cargo al escritor y diplomático Alejandro Neyra, quien ya fue titular de esta cartera en el año 2018. Él viene del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se desempeñó como jefe del Despacho Ministerial.

Más tarde, el presidente Vizcarra se refirió a los cambios que se dieron últimamente en Salud, Interior y ahora en Cultura. A ellos los exhortó a trabajar con eficiencia, honradez y transparencia.

También pidió resultados. Al nuevo ministro de Cultura le dijo que se debe notar la atención preventiva a los pueblos indígenas que hoy sufren la COVID-19.

Mientras que en el Congreso las opiniones se centraron en la necesidad de investigar las contrataciones que hizo el Ministerio de Cultura con Richard Swing y también en la urgencia de reestructurar esta cartera ministerial.

Lenin Checco, del Frente Amplio, comentó que Richard Swing fue la gota que colmó el vaso. Indicó que la viceministra de Interculturalidad no supo plantear políticas públicas para los pueblos indígenas. Tampoco hubo planes para los cultores del arte. “Tiene que reestructurarse. Nosotros planteamos que no solo se vaya la ministra sino también los viceministros porque son igualmente culpables de cómo se viene desarrollado la política de cultura”, señaló.

Por su parte, Guillermo Aliaga, de Somos Perú, consideró oportuno el cambio ministerial para despejar cualquier cuestionamiento que se tenga respecto al tema Richard Swing. “Espero que se haya recompuesto el gabinete con una persona que no genere cuestionamiento. Que se investigue las contrataciones del señor Swing”, exigió.

En tanto, Isaías Pineda, del Frepap, estimó que la renuncia de Sonia Guillén no es ninguna sorpresa porque se veía venir su censura por parte del Congreso. “La bancada del Frepap fiscalizará a todos los ministerios para conocer los gastos que vienen realizando. Basta ya de tanto favorecimiento y pérdida de dinero”, acotó.

Para Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, la dimisión de Guillén era lo que todos esperaban. “Pero eso no cambia todo. El presidente Vizcarra tendrá que dar explicaciones convincentes. Él fue quien llevó a ese personaje (Richard Swing) de dudosa reputación al gobierno y le pagaron sin merecerlo. Le regalaron la plata del Estado”, sostuvo el parlamentario.

El dato

Cargos. Alejandro Neyra fue director de la Biblioteca Nacional del Perú y del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.