Política

Diplomático Alejandro Neyra juró en cartera de Cultura

Demandas. Vizcarra señaló que la población indígena debe tener su atención. Congresistas piden reestructurar el sector.

alejandro neyra ministerio cultura
alejandro neyra ministerio cultura

Luego de la dimisión de Sonia Guillén al Ministerio de Cultura, el presidente Martín Vizcarra juramentó en el cargo al escritor y diplomático Alejandro Neyra, quien ya fue titular de esta cartera en el año 2018. Él viene del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se desempeñó como jefe del Despacho Ministerial.

Más tarde, el presidente Vizcarra se refirió a los cambios que se dieron últimamente en Salud, Interior y ahora en Cultura. A ellos los exhortó a trabajar con eficiencia, honradez y transparencia.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ RESPONDE EN VIVO: ¿SERÁ EL OUTSIDER? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

También pidió resultados. Al nuevo ministro de Cultura le dijo que se debe notar la atención preventiva a los pueblos indígenas que hoy sufren la COVID-19.

Mientras que en el Congreso las opiniones se centraron en la necesidad de investigar las contrataciones que hizo el Ministerio de Cultura con Richard Swing y también en la urgencia de reestructurar esta cartera ministerial.

Lenin Checco, del Frente Amplio, comentó que Richard Swing fue la gota que colmó el vaso. Indicó que la viceministra de Interculturalidad no supo plantear políticas públicas para los pueblos indígenas. Tampoco hubo planes para los cultores del arte. “Tiene que reestructurarse. Nosotros planteamos que no solo se vaya la ministra sino también los viceministros porque son igualmente culpables de cómo se viene desarrollado la política de cultura”, señaló.

Por su parte, Guillermo Aliaga, de Somos Perú, consideró oportuno el cambio ministerial para despejar cualquier cuestionamiento que se tenga respecto al tema Richard Swing. “Espero que se haya recompuesto el gabinete con una persona que no genere cuestionamiento. Que se investigue las contrataciones del señor Swing”, exigió.

En tanto, Isaías Pineda, del Frepap, estimó que la renuncia de Sonia Guillén no es ninguna sorpresa porque se veía venir su censura por parte del Congreso. “La bancada del Frepap fiscalizará a todos los ministerios para conocer los gastos que vienen realizando. Basta ya de tanto favorecimiento y pérdida de dinero”, acotó.

Para Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, la dimisión de Guillén era lo que todos esperaban. “Pero eso no cambia todo. El presidente Vizcarra tendrá que dar explicaciones convincentes. Él fue quien llevó a ese personaje (Richard Swing) de dudosa reputación al gobierno y le pagaron sin merecerlo. Le regalaron la plata del Estado”, sostuvo el parlamentario.

El dato

Cargos. Alejandro Neyra fue director de la Biblioteca Nacional del Perú y del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

LEER MÁS
Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS
Elecciones CAL 2026, resultados: Delia Espinoza y Humberto Abanto van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026, resultados: Delia Espinoza y Humberto Abanto van a segunda vuelta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley vía Latina

Clásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO por la liga chilena vía TNT Sports Premium

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Elecciones CAL 2026: segunda vuelta entre Delia Espinoza y Humberto Abanto se desarrollará el 14 de marzo

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Elecciones CAL 2026: segunda vuelta entre Delia Espinoza y Humberto Abanto se desarrollará el 14 de marzo

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto