CNDDHH rechaza propuesta de AP para dejar sin efecto los PTP para venezolanos
La coalición de organismos de la sociedad civil consideró que el proyecto impulsado por el congresista Orlando Arapa, de Acción Popular, es “discriminador y contrario a los tratados internacionales".
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CCDDHH) expresó su rechazó este martes al proyecto de ley de Acción Popular que pretende que el Perú no aplique el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas.
“Rechazamos este proyecto por ser discriminatorio y contrario a los tratados internacionales ratificados por el Perú”, se lee en una reciente publicación en el Twitter de la coalición de organismos de la sociedad civil.
En esa propuesta, que es impulsada por el legislador Orlando Arapa Roque, también se plantea dejar sin efecto los Permisos Temporales de Permanencia (PTP) otorgados a los ciudadanos venezolanos y que, tras ellos, los que arribaron a nuestro país de forma irregular, se disponga su retiro y/o expulsión.
Asimismo, el proyecto menciona que, si el extranjero que fue retirado del Perú reingresa de forma irregular será condenado a una pena privativa de la libertad que variaría entre cuatro y cinco años.
PUEDES VER Gastón Rodríguez tras operativo en Gamarra: “Evitemos estos riesgos, seamos responsables”
“Cuando el ciudadano extranjero reingresara irregularmente por segunda vez, luego de cumplir la pena impuesta por su primer reingreso irregular, será condenado con una pena privativa de la libertad no menor de ocho años ni mayor de diez años”, se lee en el artículo cuatro de la propuesta presentada por el parlamentario puneño de Acción Popular.
En otro punto de la propuesta, Arapa sostiene que el Estado peruano deberá emitir de forma anual una convocatoria de la cantidad de personas que puede recibir.
En su exposición de motivos, el legislador menciona que su proyecto toma como base la situación económica y social en la que se encontrará el país tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
“Es evidente que la situación económica de todos los peruanos se va a agudizar, va a obligar a recurrir a los programas sociales por lo que corresponde al Gobierno adoptar medidas de protección de sus connacionales hasta que esta situación de emergencia sanitaria y de recomposición de la economía peruana se reestablezca, para lo cual se debe priorizar que cada recurso económico se destine única y exclusivamente para nuestros hermanos peruanos”, escribió.