Verde y Alencastre: los congresistas cuyos casos Ética debería investigar de oficio
Norma Alencastre, de Somos Perú, fue captada en una de sus farmacias, presumiblemente atendiendo a clientes, pese a que la Constitución lo impide. Marco Verde, de Alianza Para el Progreso, fue captado en video mientras bebía y compartía con un grupo de personas en su casa, pese a la orden de aislamiento social.
La Comisión de Ética del Congreso de la República aún no se instala, pero, de momento, tiene ya dos casos que debería investigar de oficio, no bien se proceda a su conformación
Enmarcadas en el estado de emergencia nacional por la pandemia de coronavirus, las situaciones cuestionadas cobran aún mayor relevancia, pues se dieron cuando todavía gran parte de la ciudadanía acata las estrictas normas emitidas por el Gobierno para contrarrestar la enfermedad.
De la farmacia al Congreso
Norma Alencastre Miranda, de 69 años de edad, es la primera congresista que la Comisión de Ética debería investigar de oficio, a raíz de la difusión de un video en el que se la ve, presumiblemente, atendiendo en una de sus farmacias.
Ocurrió a finales de abril pasado, el último domingo de dicho mes. Reporte Semanal difundió las imágenes de la legisladora de la bancada de Somos Perú, grabadas el mismo día en que era elegida, coincidentemente, secretaria de la Comisión de Transportes del Parlamento.
“Vine a ver un problema personal”, explicó la congresista cuando fue entrevistada por el citado medio.
Según Alencastre, ese mismo día había asistido a la sesión de instalación de la Comisión de Transporte. Sin embargo, reconoció que su presencia en una de sus farmacias podía representar un cuestionamiento a su accionar.
Por ello, según contó el vocero de su bancada, Rennán Espinoza, la misma parlamentaria aseguró a sus colegas que se allanaba a cualquier investigación.
“Hemos conversado con la congresista y nos ha dado sus descargos, ha mostrado una posición explicando lo que ha ocurrido [...] Está totalmente dispuesta a someterse a todo tipo de investigación y dar todo tipo de explicación necesaria”, señaló Espinoza, en diálogo con RPP el último 28 de abril.
Los descargos fueron, según el mismo legislador, los siguientes:
"La congresista refiere que fue a sacar medicinas y alcohol que iba a donar”.
Sin embargo, el mismo portavoz de la bancada de Somos Perú consideró que la Comisión de Ética debía investigar el caso de su colega, pues “es importante que todo quede claro”.
"No vaya a suceder que de acá en adelante una persona que tiene un cargo a tiempo completo vaya a estar haciendo otras labores, tampoco podemos permitir eso”, dijo Espinoza, asegurando, también, que su grupo parlamentario no desplegaría ningún blindaje.
Verde y unos tragos
El segundo caso que Ética debería analizar es el del congresista de Alianza Para el Progreso Marco Verde, difundido este domingo en televisión nacional.
Ocurrió en Oxapamapa, en Pasco, su región, el último sábado. Las imágenes hablan por sí solas: el congresista verde junto a un grupo de personas, compartiendo unos tragos, pese a la orden de aislamiento social obligatorio.
La República intentó comunicarse con el legislador para recoger su versión de los hechos, y aunque hubo un primer contacto, el parlamentario no ofreció un descargo a este medio.
Sin embargo, a los pocos minutos, vía Twitter, el congresista Verde se pronunció sobre el caso:
“Expreso las disculpas del caso”, manifestó el congresista, y, seguido, aseguró que se sometía “a las investigaciones que se crean convenientes”.
La República también intentó comunicarse con el vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso, el congresista Fernando Meléndez, sin obtener resultados.
Quien sí atendió a este medio fue el congresista Luis Valdez, vicepresidente del Parlamento y legislador del partido de César Acuña.
Valdez reconoció que lo acontecido con su colega era “un error”, pero hizo énfasis en que Verde, “mediante comunicado público, lejos de justificarse, reconoce y pide disculpas”.
Sin embargo, también reconoció que era necesario iniciar una investigación al respecto, “sin intentar justificar a nadie”.
“Esta dentro de su casa y los por menores hay que investigar”, señaló en breve.
Como el caso de su colega de bancada, el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, también consideró que la Comisión de Ética debía actuar de oficio para investigar al congresista Marco Verde.
“Es penoso que una autoridad no dé el ejemplo, estando el país con una orden de inamovilización. Si bien es cierto los congresistas, como otros integrantes de poderes del Estado están exceptuados de cumplir con esa norma, esa excepción se enmarca en el desarrollo de sus labores de control político de fiscalización, o de la misma labor de legislación. Pero no para reuniones sociales”, consideró Espinoza brevemente a este diario.
Dato
De acuerdo al vocero de Somos Perú, en el transcurso de la semana se debe estar conformando la Comisión de Ética del Congreso.
La fórmula para el grupo se regirá por la pluralidad y no por la proporcionalidad, adelantó Espinoza a La República.
“Se acordó [en Portavoces] reducir su número de miembros a 9. Es lo mejor. La proporcionalidad hizo daño”, manifestó el legislador.
Por otro lado, informó que el representante de Somos Perú en Ética será el congresista Cesar González, de Ucayali.