El Acuerdo Nacional empieza a acelerar el paso en esta nueva etapa

Diálogo. Se instaló un grupo de trabajo con el fin de desarrollar un Pacto Solidario Hambre Cero. Se propondrán medidas para reactivar la economía sin descuidar la salud de las personas.

1
1

Luego de que el presidente Martín Vizcarra lideró la sesión virtual del Acuerdo Nacional el pasado martes 5 de mayo y sugirió la instalación de un grupo de trabajo que sesione de manera permanente, este foro –que agrupa a diversas instituciones– recogió el encargo. El AN decidió instalar dos comisiones, una que verá temas más urgentes y otra que apuntará a asuntos con un horizonte de mediano y largo plazo.

Desde el viernes último, la primera comisión ya se encuentra funcionando. Abordará lo que tiene que ver con la reactivación económica y la protección social. La República conoció que ya hay un primer acuerdo para plantear un “Pacto Solidario Hambre Cero”, el cual había sido una iniciativa de las iglesias con la finalidad de evitar que la pandemia impacte en la alimentación de las personas más necesitadas y vulnerables.

KEIKO DEFIENDE SUS 100 DÍAS DE GOBIERNO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Para esto existe ya una subcomisión conformada por ocho personas. La intención es que la siguiente semana se lance este pacto, con objetivos concretos.

LR Focus

Además, se tiene pensado presentar medidas para la reactivación de la economía sin descuidar el factor de la salud de las personas. La idea es que ambos asuntos fundamentales vayan de la mano y no por separado.

En esta comisión participan la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confiep, el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, la Plataforma Agraria de Consenso para el Relanzamiento del Agro Peruano (a través de Conveagro), la Sociedad Nacional de Industrias y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza. Esta última tendrá a su cargo la coordinación. Por el gobierno, participan la Presidencia del Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú.

Aún no se ha instalado la mesa que abordará los asuntos de mediano y largo plazo, pero lo hará en los siguientes días. De acuerdo con los temas que se vayan a tratar, se invitará a distintas instituciones.

En la cita del martes 5 de mayo se oficializó la elección del nuevo secretario ejecutivo del AN, el psicoanalista Max Hernández Camarero. Este dijo que la convocatoria del foro muestra la voluntad de diálogo del gobierno.

Recordó que los cuatro objetivos del AN son fortalecer la democracia, desarrollar el país con equidad y justicia social, promover la productividad y competitividad y afirmar un Estado eficiente y transparente.

Hoy se realiza nueva sesión

Para hoy, viernes, se ha programado una nueva sesión del Acuerdo Nacional. Se espera que sea una reunión que ayude a concretar algunos de los temas que se han expuesto en este artículo.

Cabe recordar que luego del encuentro con el presidente Martín Vizcarra, el foro se declaró en sesión permanente.

Últimas noticias

Luis Galarreta critica resolución del JNE sobre reelección encubierta: “Eso debieron hacerlo antes del juego”

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre en Montevideo a un día de viajar a Argentina

'Scarlet Heart Thailand': dónde ver gratis la nueva adaptación de la historia que inspiró 'Moon Lovers' y guía de capítulos

Política

Luis Galarreta critica resolución del JNE sobre reelección encubierta: “Eso debieron hacerlo antes del juego”

En la JNJ ocultan sanciones de suspensión del juez de las cautelares exprés, Juan Varillas en proceso de ratificación

Ministerios de Vivienda y Transporte presentan el 0% de ejecución presupuestal para atender la emergencia del FEN

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta critica resolución del JNE sobre reelección encubierta: “Eso debieron hacerlo antes del juego”

En la JNJ ocultan sanciones de suspensión del juez de las cautelares exprés, Juan Varillas en proceso de ratificación

Ministerios de Vivienda y Transporte presentan el 0% de ejecución presupuestal para atender la emergencia del FEN