Castañeda señala que deshacinamiento en penales debe combinar “rapidez y prudencia”
El titular del Ministerio de Justicia, Fernando Castañeda, saludó que exista un consenso entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial para reducir la sobrepoblación en las cárceles por el riesgo del coronavirus.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, resaltó que la norma que se emita para deshacinar los penales, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), debe tener una combinación de "rapidez y prudencia”.
Asimismo, resaltó que se haya llegado a un consenso para aprobar los proyectos de ley con este objetivo entre los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la sesión de la Comisión de Justicia del Parlamento del último martes.
PUEDES VER Susana Villarán fue excarcelada trece días después de que ordenaran su arresto domiciliario
“El objetivo es impactar en la población que no tiene sentencia en los establecimientos penitenciarios. Saludamos el consenso con la finalidad de construir un proyecto que combine rapidez con prudencia. Esto último en el sentido de que desde la población penitenciaria se está presionando para salir y tenemos que pensar en la seguridad de todos”, declaró en enlace con RPP.
En la sesión virtual del grupo de trabajo parlamentario participó el titular del Ministerio de Justicia y el magistrado César San Martín en representación del Poder Judicial, para argumentar los prefectos de ley de cada entidad.
Castañeda detalló que las propuestas del Poder Judicial buscan que los jueces revisen caso por caso de los procesados de manera preventiva, mientras que la del Ejecutivo plantea que sea de manera automática en determinados casos.
El ministro también comentó que en el sistema penitenciario existen grandes deficiencias como el servicio de salud para los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y los reclusos.
“En el poco tiempo que tengo tomando decisiones, puedo advertir que existe todo una problemática que va mas allá del COVID. El sistema penitenciario no pude permanecer como está, esta crisis ha hecho que exploten muchos de los aspectos que estaban latentes y que tenemos que removerlos”, manifestó.
Consideró que los problemas en el sistema debe ser atendido por el Poder Ejecutivo, pero también por el Congreso, quienes podrán promulgar leyes que mejores estas condiciones.
“Hoy será el coronavirus, después será otro tipo de fenómeno. Esto tiene que estar en el imaginario de todo el sistema de justicia, no solamente en el Poder Ejecutivo, sino también como parte de la agenda permanente el Parlamento”, resaltó.
El ministro de Justicia agregó que hasta el momento el Poder Ejecutivo ha usado todas sus herramientas para reducir el hacinamiento en las cárceles para evitar más casos de contagio del coronavirus. Anunció que hasta el momento 776 reclusos han sido liberados, estos son entre indultos, enfermos y de omisión de asistencia familiar.