Política

Shack insta al Congreso a aprobar ley que devuelve facultad sancionadora a la Contraloría

Contralor general de la República, Nelson Shack, pidió a la representación que dé prioridad al dictamen de la norma.

El contralor general, Nelson Shack anunció intervención en más de 220 entidades
El contralor general, Nelson Shack anunció intervención en más de 220 entidades

Nelson Shack invocó al Congreso de la República para que apruebe la ley que devuelve a la Contraloría su capacidad sancionadora.

El contralor, quien se presentó este martes en el Legislativo, pidió a la representación que den trato de prioridad a la normativa.

El pedido de Shack comprende el retorno de la facultad de aplicar sanciones administrativas a funcionarios y servidores públicos que cometan inconductas funcionales o actos de corrupción, especialmente durante el periodo de la pandemia de coronavirus.

Es justamente en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad que, apenas esta termine, la Contraloría iniciará “el control posterior, en base a los servicios de control simultáneo que venimos realizando”.

"Y es probable que se determinen responsabilidades de los funcionarios públicos durante esta etapa de emergencia, pero la Contraloría no va a poder sancionar a nadie a menos que se apruebe la ley que restituye nuestra capacidad sancionadora”, comentó Shack durante su presentación en el Parlamento.

En ese contexto, Shack señaló ante el Parlamento que justamente el no sancionar a estos funcionarios generaría en la ciudadanía una “sensación de impunidad grande”.

Hasta diciembre del año pasado, en el país había más de 15 mil funcionarios públicos que, pese a haber incurrido en inconductas funcionales o actos de corrupción, no recibieron sanciones debido a que la Contraloría no tiene dicha facultad en este momento.

Pese a que el Tribunal Constitucional resolvió que se debía restituir la facultad sancionadora a la Contraloría, hasta el 29 de abril pasado pasó un año ya desde que la institución que preside Nelson Shack presento la ley que, ahora, el contralor insta al Congreso a aprobar.