Política

Solo 9 de los 130 congresistas presentaron su declaración jurada de intereses

El Parlamento acordó el último jueves ser excluidos de la norma del Gobierno para que entreguen los documentos, que permiten identificar posible conflictos de interés, al Ejecutivo, sino a la Contraloría. Además modificarán los reglamentos para su entrega.

Congreso
Congreso

En medio de la pandemia, el Pleno virtual del Congreso de la República aprobó ser excluidos del Decreto de Urgencia N°020-2019 del Poder Ejecutivo que obliga a todos los funcionarios, incluyendo a los parlamentario y los trabajadores de esta institución, a presentar la declaración jurada de intereses.

La iniciativa que significa una modificación de su reglamento, establece que esta documentación ya no se presentará ante la Presidencia del Consejo de Ministros, sino ante la Contraloría General de la República.

La propuesta, finalmente aprobada, fue presentada por Ricardo Burga de Acción Popular, asegurando que de esta manera los legisladores presentarán la documentación que permite identificar posible conflictos de interés al precisarse los vínculos que tuvieron con empresas antes de llegar al cargo público.

La mayoría de los integrantes del Congreso 2020 aseguran que buscan transparentar la información pero ante la entidad correspondiente, no obstante, no cumplieron con esta acción a pesar de haberse ordenado en noviembre de 2019. Solo 9 de los 130 parlamentarios presentaron la declaración jurada de intereses.

Según Andina, ellos son Francisco Sagasti, Alberto de Belaunde, Gino Costa Santolalla y Daniel Olivares Cortes de la bancada del Partido Morado. También Rocío Silva Santisteban, Mirtha Vásquez Chuquilín, Absalón Montoya y José Luis Ancalle del Frente Amplio. A ellos se suma la congresista Martha Chavez Cossio de Fuerza Popular.

De acuerdo a lo mencionado por el congresista Ricardo Burga, sus colegas no presentaron esta documentación por considerar que la norma violaba el principio de separación de poderes. Indicó también que la Contraloría General de la República observó la norma y le hizo llegar esta preocupación al Poder Ejecutivo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, mostró su desacuerdo con esta modificación por considerar que no es un acto transparente porque todos los funcionarios, de distintos órganos autónomos, cumplen la medida.

“Cuando hay cosas escondidas cualquier cosa puede ocurrir. Transparencia es lo que necesitamos. No aprovechemos esta atención mayoritaria de la población en esta pandemia (del coronavirus) que nos afecta para tomar ese tipo de decisiones que hemos estado trabajando y esforzándonos tanto tiempo”, expresó.

La propuesta para que el Congreso no presente esta la declaración jurada de intereses al portal de la PCM no tuvo los votos a favor de las bancadas del Partido Morado, el Frepap y Frente Amplio.