Eligen a Martha Chávez como presidenta de la Comisión de Inteligencia
La representante del fujimorismo fue designada para liderar dicho grupo de trabajo hasta el 2021.
Por unanimidad. La congresista Martha Chávez de Fuerza Popular (FP), fue designada como presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso para el periodo 2020-2021.
En efecto, durante su primera sesión virtual este lunes, los integrantes del grupo parlamentario eligieron a Martha Chávez Cossio como su nueva representante junto a Zenaida Solís Ávalos del Partido Morado como vicepresidenta y el congresista de Somos Perú Mariano Yupanqui Miñano como secretario de la comisión.
De igual manera, el grupo parlamentario acordó programar las sesiones todos los lunes a partir de las 11:00 horas.
“El hecho de que nuestros partidos nos hayan asignado en esta responsabilidad a nosotros, es porque están al interior de nuestros partidos también confiando en la naturaleza de las labores que vamos a asumir. Quisiera pedirles tener siempre en cuenta ello”, manifestó Chávez en su primer discurso como titular de la agrupación.
Asimismo, tras su primera reunión, la Comisión de Inteligencia acordó convocar al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el coronel FAP (r) Carlos Illanes Calderón, quien fue designado al cargo durante el primer año de gobierno de Martín Vizcarra el 2018.
Es importante mencionar que la DINI tiene, entre otras funciones, informar directamente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre las actividades y acciones que realiza.
PUEDES VER Merino sobre ley de retiro de AFP: Ha sido la gran oportunidad del presidente de aprobarla
Por otra parte, Chávez explicó el significado de liderar esta agrupación debido a la información que se maneja. De igual manera, resaltó que el trabajo de la comisión verá "secretos de Estado que, de ser conocidos fuera de la comisión, incluso dentro del propio ámbito del Congreso, podría significar daño para los intereses nacionales”.
En otro momento, la Comisión de Inteligencia concertó firmar un compromiso escrito para que ninguna información que se reciba, como parte del trabajo de investigación, sa revelada por el bien del sistema de justicia.