General responderá a fiscal por compra de “rancho” de 87 soles

Reacción. Según fuentes relacionadas con el general PNP Héctor Petit, el contrato fue cancelado, pero la investigación continúa.

Línea de mando. Empresa que vendió los alimentos para los efectivos asignados a la lucha contra la epidemia se dedica a la venta de neumáticos y repuestos de vehículos. La proveedora Emotion Group Perú obtuvo contrato por 10 millones de soles sin licitación.

Doris Aguirre
13 Abr 2020 | 8:14 h

El titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Abia,dispuso iniciar una investigación preliminar contra al jefe de la Dirección de Administración de la Policía Nacional, general PNP Héctor Petit Amésquita, y a los que resulten responsables por adquisición a precio sobrevalorado de raciones frías y equipos de protección por más de 10 millones de soles.

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Por este caso, el general Petit fue destituido del puesto y enviado a otra posición mientras transcurren las pesquisas.

Según el requerimiento fiscal al que tuvo acceso La República, la indagación alcanza al jefe de la Dirección de Logística de la PNP, coronel PNP Freddy Del Carpio León, y al jefe de la Dirección de Abastecimientoo, comandante PNP Godofredo Pérez Díaz.

También han sido comprendidos el jefe de la Unidad de Procesos, mayor Guillermo Vásquez Cueto; el jefe de la Unidad Contractual, mayor PNP Edwin Montero Morón ; y los responsables de las unidades de Adquisiciones y Estudio de Mercado.

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Todos son requeridos por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios.

De acuerdo con las primeras pesquisas, la empresa proveedora Emotion Group Perú fue contratada directamentre para abastecer a la Policía Nacional de raciones frías y equipos de protección destinados para el personal policial que presta servicio durante el aislamiento social. El contrato por 10 millones de soles se suscribió el 26 de marzo de este año.

Rancho de lujo

El acuerdo comercial consistía en la provisión de 22 mil 900 raciones frías por un monto de 2 millones de soles, por lo que cada “rancho” resultaba a un costo de 87 soles. Por los equipos de protección, como mascarillas de todo tipo, guantes, gel y utensilios quirúrgicos para el personal policial, se abonó 8 millones de soles. Estos productos también tendrían precios sobrevalorados.

La adjudicación a Emotion Group Perú fue otorgada por el jefe de Procesos de la Dirección de Logística, mayor PNP Guillermo Vásquez Cueto, quien fue avalado por el jefe de dicha unidad, coronel PNP Freddy Del Carpio León. Ambos tendrán que explicar al fiscal por qué beneficiaron a dicha empresa, cuyo rubro es la venta de neumáticos y partes de vehículos.

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Según la investigación, la gerente de la empresa Emotion Group Perú, Cindy Tupac Yupanqui, subcontrató a la compañía Duke Logistic, de Néstor Zegarra, para conseguir las raciones de alimentos. Por esta razón, el fi scal Abia incluyó en el caso a ambos empresarios.

La empresa Emotion Group Perú informó que contrató a Duke Logistic para conseguir las raciones frías, pero debido a las restricciones en todo el mundo no pudo cumplir con el plazo de dos días para suministrar los “ranchos”.

Por otro lado, fuentes de La República en el entorno del despacho del jefe de la Dirección de Administración dijeron que el contrato con la empresa Emotion Group Perú fue cancelado debido a que dicha compañía no iba a cumplir con el abastecimiento de las raciones frías y los equipos de protección para el personal policial.

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Explicaron que el valor de cada rancho frío de 87 soles, estaba compuesto por un desayuno, almuerzo y cena para el personal policial, lo que explicaría el alto precio.

El fiscal Reynaldo Abia ha solicitado información de todos los contratos suscritos entre Emotion Group Perú y la Policía Nacional entre 2019 y 2020.

También incluyó en la investigación a la proveedora Jennifer Buitrón Guevara, quien vendió a la Dirección de Logística de la PNP mascarillas y guantes quirúrgicos por 1 millón 500 mil soles.