Política

Zeballos: La Confiep está desconectada de la realidad para proponer despidos masivos

Fuera de agenda. Primer ministro indicó que el Gobierno no evalúa propuesta de la Confiep para autorizar a empresas a despedir masivamente a sus trabajadores. Zeballos calificó la medida como “bastante ofensiva”.

Vicente Zeballos Foto: PCM
Vicente Zeballos Foto: PCM

Coronavirus en Perú. Ofensiva, y bastante. Así calificó el primer ministro, Vicente Zeballos, la medida planteada por la Confiep al Ministerio de Trabajo y, por extensión, al Gobierno del presidente Martín Vizcarra, para que se permita a las empresas despedir en masa a sus trabajadores.

Tras el eufemismo de “cese colectivo”, el gremio de empresarios planteó al Ejecutivo que las compañías puedan desligarse de sus trabajadores “de manera automática y sin autorización previa”, solo con la “comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo" para que haga una evaluación posterior.

En entrevista con La República, el presidente del Consejo de Ministros manifestó con énfasis:

“Nos cuesta asumir que no se acaba de entender la dimensión de la cruda realidad en la que estamos comprometidos los peruanos”.

Alcanzar una propuesta así bastante ofensiva, hablando de ceses colectivos indistintos, con toda la reacción que eso iba a propiciar, es estar un poco desconectados de la cruda realidad en la que estamos inmersos como país”, acotó primer ministro Vicente Zeballos.

Según palabras del mismo jefe del gabinete ministerial, la propuesta de los ceses colectivos plantea instaurar “despidos generalizados” en un momento crítico para todo el Perú.

¿Corresponden despidos indiscriminados en momentos en los que las circunstancias socioeconómicas para los peruanos son inciertas?”, cuestionó el primer ministro la propuesta del gremio de empresarios, asegurando a este diario, por otro lado, que el Gobierno será “prudente” al tomar una decisión en materia laboral ante la pandemia del nuevo coronavirus.

“¿Descartado el cese colectivo entonces?”, consultó La República a Zeballos. “No está en agenda”, aseguró el primer ministro.

Licencias sin goce de haber

Por otra parte, el jefe del gabinete ministerial del presidente Martín Vizcarra adelantó que el Ministerio de Trabajo planteó una propuesta normativa a la que presentó como “el término medio en una situación crítica”.

“Está en evaluación, es una propuesta. La premisa es compleja; sin embargo, como Estado debemos ser hidalgos en asumirla: tenemos que cuidar el trabajo, pero también la fuente que origina ese trabajo. Efectivamente, se ha hecho ese diagnóstico. De confirmarse, el Estado tendría que crear un subsidio para todos esos trabajadores", indicó Zeballos.

“No pasemos por alto que no hay actividad productiva ni desarrollo económico. Tenemos que darnos cierta sostenibilidad y actuar con equilibrio”, dijo también el primer ministro.