Presidente Martín Vizcarra indicó a la ciudadanía que el jueves el Gobierno comunicará si se amplía o no el estado de emergencia nacional.
Presidente Martín Vizcarra indicó a la ciudadanía que el jueves el Gobierno comunicará si se amplía o no el estado de emergencia nacional.

Vizcarra, Muñoz y alcaldes de los distritos coordinarán medidas contra el coronavirus

Presidente Martín Vizcarra informó que la cita con el burgomaestre de Lima y las autoridades distritales será en los próximos días.

Política LR
25 Mar 2020 | 22:25 h

Coronavirus en Perú. El presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunirá con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y los demás burgomaestres de los distritos de la capital, para coordinar medidas en el marco del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Este miércoles, desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos, el jefe de Estado anunció la cita con las autoridades locales, luego de reunirse vía teleconferencia con los gobernadores regionales de todo el país.

PUEDES VER La inmovilización es un respiro a la naturaleza, afirma Vizcarra

“En los próximos días, vamos a tener una reunión con él [Jorge Muñoz] y los alcaldes distritales, para adoptar medidas más específicas por las características propias que tiene Lima Metropolitana”, indicó el presidente de la República.

Dada la concentración de ciudadanos en Lima —un tercio de la población total del Perú—, las medidas, indicó el mandatario, obedecen a una realidad específica.

Esta circunstancia se corresponde con la situación actual del número de casos de pacientes infectados por el COVID-19 en Lima, que representan la mayor parte de los 480 que fueron reportados este miércoles, según cifras del Ministerio de Salud.

Temprano, el presidente reportó el estado de la situación actual de la pandemia de coronavirus en el Perú, que, hasta la fecha, ha dejado ya nueve personas fallecidas.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Medidas contra el coronavirus tendrán más éxito con el apoyo de regiones

En el marco de la reunión con los gobernadores regionales, no obstante, Martín Vizcarra manifestó que tenía la seguridad de que se implementarán medidas "algunas seguramente de inmediato y otras en el mediano plazo, en función de que tengamos los insumos que estamos adquiriendo para poder también distribuirlos a las diversas regiones del país”.

Gobernadores quieren que se alargue la emergencia

Por otro lado, el ministro de Defensa, general EP (en retiro) Walter Martos, señaló que las autoridades regionales se encuentran de acuerdo en que el Gobierno Nacional debe prorrogar el estado de emergencia actual, y con este, las medidas de inamovilidad y aislamiento social obligatorio.

Este pedido, sin embargo, señaló el ministro, “se estudiará mañana”.

"Han pedido que se amplíen las restricciones para evitar que se propague el COVID-19 en el interior del país”, indicó a penas el ministro Martos tras concluir la reunión del COEN.