EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

Ministro de Justicia: “No podemos permitir que internos quiebren el principio de autoridad”

Política LR

Politica_LR

24 Mar 2020 | 18:49 h
Fernando Castañeda aseguró que él mismo revisará que se cumplan las medidas dentro de los penales. Foto: Andina.
Fernando Castañeda aseguró que él mismo revisará que se cumplan las medidas dentro de los penales. Foto: Andina.

Fernando Castañeda anunció nuevas medidas en los penales para evitar el contagio del coronavirus COVID-19, además de los motivos del cambio del presidente y altos funcionarios del INPE.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, anunció que tomaron nuevas medidas para garantizar la seguridad en los penales, así como para prever la salud de los internos en el marco de la expansión del coronavirus COVID-19.

Una de los alcances fue el cambio del presidente y vicepresidentes del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). A través de una resolución, se confirmó que Gerson Villar Sandy asumirá la jefatura de la institución, en reemplazo de César Cárdenas.

PUEDES VER Designan nuevo presidente del INPE en pleno estado de emergencia

Además, Marlon Florentini fue cambiado por Rafael Eduardo Castillo Alfaro en la vicepresidencia de la institución, y Luis Bisso Pun fue nombrado tercer miembro en reemplazo de Raúl Marquez Albújar.

El ministro Fernando Castañeda indicó que esta decisión se tomó “justamente con la finalidad de poder potenciar” las medidas adoptadas frente al estado de emergencia por el coronavirus COVID-19.

“Agradezco al anterior equipo formado por el doctor Cárdenas, Florentini y Márquez, pero estando en una situación de emergencia, es necesario tomar y potenciar un conjunto de medidas que ya hemos venido implementando a raíz de la declaratoria de emergencia”, declaró Castañeda en entrevista con Exitosa.

Agregó que los cambios en el Consejo Ejecutivo del INPE apuntan a que se cumplan de manera estricta las medidas dentro de cada establecimiento penitenciario.

Nuevas medidas en los penales

Asimismo, el titular de Justicia informó que se han tomado nuevas medidas a favor de la seguridad en los penales, esto luego de que internos hayan propiciado motines en Piura y Lambayeque.

“En todos los penales se han tomado un conjunto de medidas en varias líneas. Es un compromiso y responsabilidad mejorar la salud, pero también la seguridad. (...) Nosotros no podemos permitir que los internos quiebren el principio de autoridad”, enfatizó.

PUEDES VER Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para nuevas medidas contra COVID-19

Además, precisó que con los S/10 millones que el Estado ha designado para la mejora de seguridad y prevención de enfermedades en los penales, se entregarán accesorios y nuevos espacios para evitar la aglomeración entre los internos.

“Con los S/10 millones asignados mediante decreto de urgencia, estamos fortaleciendo las medidas de protección en los penales. Se está entregando mascarillas, implementando zonas de aislamiento, detección y descarte; y la habilitación continua del flujo del agua”, precisó el titular de Justicia.

Asimismo, indicó que se tendrá especial cuidado con los adultos mayores, quienes son población vulnerable ante el contagio del coronavirus, enfermedad que ya ha provocado 7 decesos en territorio peruano.

“Se están tomando medidas de protección. Son dos prioridades: la seguridad para evitar motines, ya que siempre van a haber intentos, pero lo importante es el tema de salud, que es clave. En esta materia, se brindará una especial atención a los adultos mayores de los penales”, sostuvo.

Fernando Castañeda enfatizó que el personal está haciendo el seguimiento en cada centro penitenciario. "Yo mismo voy a verificar la situación de los penales”, agregó.

Cabe mencionar que el Ejecutivo ha dado una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en el Perú, entre ellas a restricción de los visitantes considerados de alto riesgo a los penales.

No obstante, la Defensoría del Pueblo considera que el presupuesto otorgado es insuficiente para poder atender la crisis sanitaria que vive el sistema penitenciario, desde antes de la llegada del coronavirus.