Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Odebrecht: No existe ley que establezca beneficios ante la Sunat

Asimismo, la empresa Odebrecht señaló que los 800 millones del monto determinado como deuda tributaria pertenece a la Concesionaria Gasoducto Sur.

La constructora Odebrecht es investigada en varios países de Latinoamérica. Foto: EFE.
La constructora Odebrecht es investigada en varios países de Latinoamérica. Foto: EFE.

La constructora brasileña Odebrecht difundió este jueves un comunicado en el que indica que no existe ninguna ley que les haya beneficiado con a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Odebrecht emitió el pronunciamiento por los diversos reportajes vinculados a su deuda tributaria y para hacer referencia a la Ley N° 30737, la cual asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

Sobre esta ley, señalaron que el Estado creo un fideicomiso que sirviera para el pago de la reparación civil y de los impuestos vencidos que la Sunat tuviese que cobrar a cualquier empresa del Grupo Odebrecht.

“Durante el año 2019, la Sunat se cobró de dicho fideicomiso la suma de 570 millones, referidos a todos los tributos vencidos y exigibles hasta diciembre del 2019”.

En ese sentido, Odebrecht primero especificó que los 1,032 millones de soles y los 800 millones de soles corresponderían a la Concesionaria Gasoducto Sur Peruano (GSP) y que esta a su vez posee diversas deudas con acreedores, entre ellas el segundo monto.

Agregó que la constructora no es la única accionista de GSP, sino también están incluidas la empresa española Enagás y la peruana Graña y Montero, “por lo que la totalidad de la supuesta deuda tributaria no podría ser imputada solo a Odebrecht”.

El comunicado también precisa que el Estado peruano fue quien canceló el contrato con la sociedad GSP “Mejora de la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”, por ello los bienes de la sociedad están en poder del Estado, los que esperan recuperar por ser la inversión para el proyecto “y así cumplir con el pago de las deudas de la sociedad, incluyendo impuestos”.

Asimismo, señalan que los 200 millones restantes, sostenidos como deudas pendientes de pago son el monto resultante de fiscalizaciones realizadas con anterioridad a diciembre del 2019.

“Es por los motivos expuestos en el comunicado que la Sunat no ha embargado y/o cobrado estos mil millones, lo que demuestra que no existe ninguna ley que establezca beneficios específicos para cualquier empresa del grupo Odebrecht”, se lee en la carta.