Luis Castañeda Lossio: audiencia de apelación a prisión preventiva será el 2 de marzo

Diligencia se llevará a cabo desde las 9 de la mañana en el edificio Carlos Zavala del Poder Judicial.

Luis Castañeda Lossio fue tres veces alcalde de Lima, pretendió ser presidente de la República y ahora se encuentra detenido por presunta organización criminal y otros delitos. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Luis Castañeda Lossio fue tres veces alcalde de Lima, pretendió ser presidente de la República y ahora se encuentra detenido por presunta organización criminal y otros delitos. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

Luis Castañeda Lossio. El Poder Judicial programó para el próximo lunes 2 de marzo la audiencia de apelación a la prisión preventiva de 24 meses que se le impuso al exalcalde de Lima por el caso Lava Jato.

La diligencia fue comunicada por la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada a través de Twitter.

¡BUKELE CUADRA A KEIKO! Y AHORA NACIÓN EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La apelación será evaluada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de dicha corte.

Como precisión, la apelación presentada por la defensa de Luis Castañeda Lossio recae sobre la resolución número 6, emitida por la jueza de investigación preparatoria María Álvarez Calderón, y que que contenía el mandato de prisión preventiva contra el exburgomaestre.

Además, se consigna en la citación que la sala evaluará, también, las medidas de “comparecencia con restricciones a los investigados José León Luna Gálvez y Lucy Guiselle Zegarra Flores con una caución económica de S/500 000.00 y S/50 000.00, respectivamente”.

Comunicado del Poder Judicial convocando a audiencia de apelación a la prisión preventiva de Luis Castañeda Lossio. Foto: Twitter Poder Judicial.

Comunicado del Poder Judicial convocando a audiencia de apelación a la prisión preventiva de Luis Castañeda Lossio. Foto: Twitter Poder Judicial.

Luis Castañeda Lossio, 24 meses de cárcel

El último 16 de febrero, el Poder Judicial declaró fundado un requerimiento de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato.

El pedido fue planteado por la fiscal del Equipo Especial Lava Jato Milagros Salazar Paiva, quien imputa al exalcalde de Lima la presunta comisión del delito de lavado de activos y de organización criminal.

La decisión fue emitida por la jueza María Álvarez Calderón, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial.

Al exburgomaestre de la capital, según la tesis de la Fiscalía, se le ubica como presunto receptor de sobornos proveniente de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

Aunque la defensa de Luis Castañeda Lossio alegó motivos clínicos para que la jueza ordenara una detención domiciliaria, al final, la magistrada descartó esta medida ya que, consideró, el exalcalde no presentaba males que impidiesen su reclusión.

"Este órgano jurisdiccional ha revisado los diferentes documentos que ha presentado la defensa del señor Castañeda Lossio. Son documentos que datan del 2015, 2018 y el más reciente es del 5 de junio de 2019. Este documento es un informe expedido por EsSalud, de la cual se consigna IMA-STNE de alto riesgo, y señala como antecedentes hipertensión arterial, dislipidemia, hiperglucenia, infarto de miocardio, alergias y hernia discal-lumbar”, señaló la jueza Álvarez Calderón.

Sin embargo, pese a estos diagnósticos, la magistrada ordenó el internamiento del exalcalde.

Últimas noticias

Andrea San Martín se quiebra en plena transmisión al recordar a su hija con Juan Víctor Sánchez: “Me siento mal, incompleta”

Suhaila Jad acusa a André Carrillo de haberla engañado en su propia casa: “No te perdono que me expusieras a la burla de otras mujeres”

Ministerio Público advierte a conductores ebrios con canción viral de Milenka Nolasco: “¡Podrías terminar en prisión!”

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Chlimper, la mano que mueve los hilos del poder político en el fujimorato

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Chlimper, la mano que mueve los hilos del poder político en el fujimorato