Política

Ávalos informó a la JNJ de actuación ilegal de exfiscal de la Nación Pedro Chávarry

Destitución. Decisión busca la inmediata suspensión y consiguiente destitución de Pedro Chávarry del cargo de fiscal supremo titular. Eso daría tranquilidad al Ministerio Público y el Equipo Especial del caso Lava Jato.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, remitió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la denuncia contra el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry por el ilegal deslacrado de su oficina, el 5 de enero del 2019.

La remisión de la información debió ir adjunta con un pedido de atención urgente de destitución de Chávarry.

Sin embargo, para eso se requería un acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos, lo que, de acuerdo con nuestras fuentes, en este momento es imposible.

En mayo del 2019, Ávalos también presentó esta denuncia ante el Congreso de la República, por delitos de atentado contra la conservación e identidad de objeto, encubrimiento real y encubrimiento personal agravado en grado de tentativa.

Ávalos informó a la JNJ de actuación ilegal de exfiscal de la Nación Pedro Chávarry

Ávalos informó a la JNJ de actuación ilegal de exfiscal de la Nación Pedro Chávarry

Mayoría

Tras un primer intento de archivar el caso, la mayoría fujimorista que controlaba el Congreso otorgó un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para reevaluar la denuncia. El caso quedó en trámite tras la disolución del Parlamento. A la espera de que la denuncia sea reevaluada por el nuevo Congreso, que podría instalarse en marzo próximo, la fiscal de la Nación decidió informar a la Junta de la actuación de Chávarry luego que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, con autorización judicial, lacrara las oficinas de sus asesores.

Todo indica que para Zoraida Ávalos, llevar el caso a la Junta de Fiscales Supremos, donde Chávarry aún tiene mayoría, habría frustrado cualquier decisión.

Con los votos de los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza, y el suyo, Chávarry podía frenar cualquier pedido de destitución y generar una cosa decidida.

Ahora, corresponderá a la JNJ evaluar las circunstancias particulares de este caso y proceder de acuerdo con sus atribuciones.

La permanencia de Chávarry en la Fiscalía Suprema está afectando la buena marcha del Ministerio Público y es una amenaza constante al trabajo del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Lo que viene

En el Ministerio Público esperan que la JNJ no sea tan formalista y acuerde el inicio de un proceso de destitución de Chávarry, con base en la información recibida, como un procedimiento de destitución de oficio.

La JNJ también tiene pendiente reevaluar la ratificación automática de Pedro Gonzalo Chávarry, que el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura realizó en junio del 2018. Eso también podría generar la salida del ex fiscal de la Nación del Ministerio Público, pero el proceso podría demorar más.

Con todos los antecedentes existentes, un proceso de destitución por el caso del deslacrado podría acelerar el proceso y la Junta estar en condiciones, en unas semanas, de disponer la suspensión de Chávarry en el cargo de fiscal supremo titular.

La decisión queda en manos de la Junta Nacional de Justicia. Si los integrantes de la Junta se desentienden del tema o devuelven el expediente, la Junta de Fiscales Supremos podría archivar todo.

Junta Nacional de Justicia Foto: Melissa Merino

Junta Nacional de Justicia Foto: Melissa Merino

Un deslacrado en contra de la ley y el debido proceso

El 5 de enero del 2019, la asesora y los agentes policiales de seguridad del exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry rompieron el lacrado de las oficinas de la Fiscalía de la Nación y sustrajeron diversos documentos.

La asesora Rosa Venegas declaró que actuó por órdenes de Chávarry. En un video de seguridad, se observa a la asesora y Chávarry, junto con los policías, llegar y salir de la sede de la fiscalía en el Ministerio Público.

Si Pedro Gonzalo Chávarry consideraba irregular el lacrado de sus oficinas, debió apelar para que el mismo Poder Judicial anulara la medida. Al tomar una decisión por mano propia, violó la ley y dejó la sensación de que ocultaba algo más grave.