Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Política

Sala Penal ratifica 36 meses de prisión preventiva para el prófugo Comandante PNP Prado Ravines

Auditoría. Informe de Contraloría determinó que 549 multas por infracciones de tránsito impuestas contra funcionarios municipales del Callao y sus familiares fueron anuladas por la gestión del exalcalde Sotomayor.

Ravines
Ravines

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado, confirmó la prisión preventiva de 36 meses contra el prófugo comandante PNP Raúl Prado Ravines, acusado de encabezar un grupo de policías en actividad que asesinó extrajudicialmente a 33 presuntos delincuentes en Lima y provincias entre el periodo del 2012 al 2016.

El pasado 12 de setiembre el juez penal Víctor Zúñiga Urday, ordenó la ubicación y captura del comandante PNP en retiro Prado Ravines a quien el fiscal de Crimen Organizado, Álvaro Rodas Farro le atribuye de dirigir ocho operaciones simuladas con el objetivo obtener ascensos al grado inmediato superior y condecoraciones por parte de la Policía Nacional.

Raúl Prado Ravines, no asistió a la lectura judicial por el contrario estando en la clandestinidad apeló el fallo, sin embargo ayer martes 11 de febrero la Sala Penal decidió ratificar la prisión preventiva de 36 meses por los delitos de homicidio y asociación ilícita para delinquir.

El fiscal Alvaro Rodas le imputa al comandante Prado Ravines haber planificado operativos simulados cuando prestaba servicios en la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin) y en la División Contra el Crimen Organizado de la Dirección contra Terrorismo (Dircote), con el consentimiento de sus superiores quienes le asignaban personal y toda la logística para dar cumplimiento a sus acciones policiales, que terminó con la vida de 33 sospechosos:

- Santa Anita -11 de junio de 2012

- La Floresta, Chincha - 6 de septiembre de 2012

- Puente Piedra -18 de noviembre de 2012

- Chiclayo - 4 de diciembre de 2013

- Ate Vitarte - 9 de septiembre de 2104

- Chincha, 20 de septiembre de 2014

- Ate Vitarte - 9 de octubre de 2014

- Ramiro Priale -29 de junio de 2015

Según la tesis fiscal, el comandante Prado Ravines, usaba informantes para convocar a presuntos delincuentes con la finalidad de perpetrar un robo o secuestro en un lugar determinado. Una vez que estaban centrados esperando supuestamente a su víctimas, eran sorprendidos y eliminados por efectivos de la Subunidad de Acciones Tácticas ( SUAT) quienes forman parte del plan de Prado.

Estos falsos enfrentamientos eran comunicados a la prensa como un operativo “exitoso” sin embargo dichas acciones policiales no contaban con la presencia de un fiscal.

Mientras el comandante Prado asegura que los hechos ocurrieron “bajo un esquema de operativos preventivos o en flagrancia” las evidencias y testimonios de testigos y colaboradores eficaces dicen todo lo contrario.