Política

Luis Castañeda: audiencia de prisión preventiva se realizará este lunes 10

Asimismo, la jueza María Álvarez Camacho evaluará el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra José Luna y Giselle Zegarra.

Este lunes 10, el Poder Judicial evaluará el pedido del Ministerio Público para dictar prisión preventiva contra el tres veces alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio; el fundador del partido Podemos Perú José Luna y la exgerente de Promoción de la Inversión Privada de MML Giselle Zegarra en el marco del caso OAS.

Milagros Salazar, fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato, solicitó la medida cautelar contra los 3 imputados por un plazo de 36 meses, alegando que tanto como Casteñeda Lossio, Luna Gálvez y Zegarra Flores podrían vulnerar la investigación mientras estén en libertad.

Será la jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, quien determinará el caso este lunes 10 a las 09:00 horas. Esto es a consecuencia que se suspendió la audiencia del pasado jueves 6 debido a que la magistrada cuestionó que se hayan presentado dos requerimientos por parte del Ministerio Público.

También fueron allanadas los domicilios deLuis Castañeda y José Luna. Foto: La República.

También fueron allanadas los domicilios deLuis Castañeda y José Luna. Foto: La República.

En ese sentido, las defensas de los acusados pidieron la reprogramación alegando que no han tenido la oportunidad de revisar la totalidad de la documentación presentada. Luis Castañeda, José Luna y Giselle Zegarra son sindicados del presunto delito de lavado de activos al recibir dinero de OAS y Odebrecht para la campaña municipal del 2014.

Pese a que tanto como Castañeda, Luna y Zegarra cuentan con impedimento de salida del país, la Fiscalía considera que los dos primeros tienen riesgo de fuga y que evidenciaron una conducta obstruccionista.

Asimismo, el Ministerio Público plantea que fue el exburgomaestre de Lima Castañeda Lossio quien habría liderado una organización criminal que se infiltró en el Municipalidad de Lima, en conjunto con Luna Gálvez, cuyo rol sería el ‘blanquear el dinero’ al ocultar el origen ilícito de los aportes entregados por las empresas brasileras y las justificara como aportes de ciudadanos.

En tanto, Guiselle Zegarrá habría sido la intermediaria entre OAS y Luis Castañeda para la continuidad de la concesión de Línea Amarilla y el contrato del bypass del 28 de julio, fue la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima quien rubricó el contrato.