Caso Mandriotti y Paredes: los presuntos delitos que les imputa la fiscalía
El juez Hugo Núñez Julca dispuso ampliar por 8 meses la investigación contra el fiscal adjunto y el gobernador regional del Callao.
Tras considerar “razonable y proporcionada", el juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, acogió el pedido fiscal de extender por ocho meses más el plazo para la investigación preparatoria en contra del gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, y el fiscal adjunto supremo Sandro Paredes.
De acuerdo a la resolución judicial, durante ese tiempo, el Ministerio Público desarrollará diligencias faltantes como “recibir declaraciones, recabar documentales, informes, videos y grabaciones de audio, así como resultados de los levantamientos de secreto de las comunicaciones y allanamientos”.
¿Por qué se investiga Paredes y Mandriotti?
Según la imputación fiscal incluida en el documento expedido por Hugo Núñez el último 7 de febrero, Sandro Paredes es investigado en calidad de autor por presunto patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado, siendo este último delito el que se le imputa a Dante Mandriotti, pero en calidad de instigador.
En el documento se aprecia que el presunto vínculo entre ambos investigados es la permanencia del hijo del fiscal como jugador en el club de fútbol Deportivo Cantolao, propiedad del gobernador regional del Callao.
Por ello, respecto a Paredes, la tesis del Ministerio Público señala que, en mayo del 2018, se aprovechó de su condición de fiscal adjunto supremo para ofrecer a Mandriotti Castro interceder en favor de Janpierr Aquiño Caro, quien había sido detenido en Ventanilla, a cambio del favorecimiento hacia su hijo.
“Conforme a las comunicaciones escuchadas en la investigación de crimen organizado del caso Los malditos de Angamos, se escuchó una llamda de Dante Mandriotti con un sujeto denominado ‘Prado’, donde [el gobernador del Callao] alardeaba tener relación con el procesado Sandro Paredes en contexto de una detención de un miembro de la supuesta organización”, se lee en el documento.
Situación que se habría repetido cuando Sandro Paredes intercedió por Leonel Esteban Valencia Valle, quien estaba detenido en el Callao, mediante llamadas telefónicas ante fiscales y personal administrativo del distrito fiscal de la mencionada región.
Imputación del segundo hecho por el presunto delito de tráfico de influencias contra Paredes.
"De las sendas declaraciones se obtuvo que fueron reiteradas las llamadas en referencia a este hecho, así como también se hizo pasar el procesado Sandro Paredes como fiscal de Control Interno a fin de obtener información, solicitar números telefónicos y números de anexos, de lo que se encuentra corroborado mediante los registros de llamadas del 4 de abril del 2018.
Respecto al presunto delito de patrocinio ilegal, la fiscalía indicó que Paredes habría intentado mantenerse informado de los pormenores de la audiencia de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país que se evaluaba, en noviembre del 2018, contra Mandriotti, por medio de la fiscal Silvia Nayda de la Cruz.
Parte del documento judicial.
Sobre el gobernador regional en mención, el Ministerio Público señala que estaba interesado en “obtener de forma ilícita presuntamente la variación de la situación legal de Janpierr Alberto Aquiño Caro y de Leonel Valencia Valle, habiendo ofrecido la permanencia en la academia de fútbol Cantolao del menor hijo de Sandro Paredes”.