Política

Excandidato del PPC: “Decir pena de muerte para el violador es hacer populismo”

Ricardo Ramírez del Villar Llosa, excandidato al Congreso del Partido Popular Cristiano (PPC) por Arequipa.

SE QUEDÓ. El excandidato del PPC fue el tercero más votado en Arequipa, pero como dicho partido no pasó la valla, se quedó sin curul.
SE QUEDÓ. El excandidato del PPC fue el tercero más votado en Arequipa, pero como dicho partido no pasó la valla, se quedó sin curul.

Deysi Pari

Fue candidato invitado del PPC en Arequipa. En las elecciones del domingo pasado obtuvo más de 30 mil sufragios, una cifra superior a la lograda por varios parlamentarios virtuales. Ricardo Ramírez del Villar no alcanzó una curul debido a la valla que dejó fuera de carrera al PPC. En esta entrevista habla de esa experiencia agridulce y del panorama con los virtuales legisladores mistianos.

¿Por qué cree que el PPC no pasó la valla electoral?

Fue muy poco tiempo para hacer conocer las propuestas. El partido tuvo buenos candidatos a nivel nacional. Nos faltaron décimas para llegar a la valla electoral.

El presidente del PPC Alberto Beingolea dijo que la tendencia de baja votación viene de antes. ¿No han sabido revertir errores, la mala imagen de su alianza con el Apra?

Sí, todos cometemos errores, es parte del ser humano. Y en política cuestan mucho revertirlos. Hay que trabajar, no queda otra. Vuelvo a decir lo que dije en la campaña, soy institucionalista, y tenemos que fortalecer las instituciones. Un país es grande en la medida que sus instituciones sean sólidas para que trasciendan a las personas.

Entonces, ¿el PPC está debilitado?

Tiene su doctrina bien definida que es la social cristiana. Lo que han fallado son las personas (...).

Al ser su primera participación, ¿no le deja un sinsabor que pudo llegar al Congreso y no fue así por su partido?

Sí, faltó un poco de impulso. No habremos logrado ingresar al Parlamento, pero sí fortalecer al partido (...) Considero que la regla de la valla electoral está bien. El objetivo es que los partidos tengan una representación nacional, este sistema evita que surja un caudillo por ahí y termine siendo parlamentario y se convierta en una isla.

Viene del mundo académico, ¿por qué entró a la política?

Y de una familia de políticos. En las clases de derecho que doy hablamos de política. Fernando Bustamante, secretario regional del PPC, me invitó. Dije que sí, principalmente porque me preocupaba la tendencia al cambio de la Constitución y del régimen económico. En lo personal, considero que esto permitió generar riqueza. Que se haya distribuido mal, la corrupción, es otro tema.

UPP, que está prácticamente tomado por Antauro Humala, promueve el cambio de la Constitución.

No creo que puedan hacer un cambio. Acción Popular y el partido de Acuña son las dos minorías más grandes.

¿Qué opina de los virtuales congresistas?

No los conozco mucho. De Alarcón sé de su trayectoria.

Una de sus principales propuestas es pena de muerte para presidentes corruptos y violadores de niños. Y ahora parece que su principal objetivo es impulsar la libertad de Antauro.

Creo que Antauro tiene que cumplir su pena. Eso no puede quedar impune. Después de cumplirla, quedará rehabilitado y podrá postular. En cuanto a la pena de muerte, no está legislada, habría que renunciar al pacto de San José y de ahí tendría que pasar 3 o 4 años para que se instaure, y modificar la Constitución. Habría que hacer varios cambios. Yo sí creo que hay que poner penas máximas a corruptos, la muerte civil, muerte profesional, los corruptos tienen que perder su título.

¿Ha sido una propuesta populista?

Hay que tener un poco de conocimiento de ciencia jurídica para aventurarse a opinar de ese tipo de normas. Creo que decir pena de muerte al violador es populismo, porque no saben de derecho, ni evalúan las consecuencias.