Política

JNE retiró propaganda electoral de candidatos en zonas prohibidas

Comunas municipales junto al Jurado Nacional de Elecciones y otras instituciones, realizaron un operativo inopinado contra la publicidad de postulantes colocada en zonas prohibidas a nivel nacional.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó este viernes diversos operativos inopinados a nivel nacional para el retiro de propaganda electoral instalada en lugares no autorizados, en el marco de las elecciones congresales extraordinarias 2020.

La jornada fue impulsada por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE, en conjunto con diversas instituciones como municipalidad y el Ministerio Público.

Operativos del JNE a nivel nacional

En el caso de Lima Metropolitana, el operativo abarcó a más de 15 distritos, entre ellos a Jesús María, Los Olivos, Ate, Surquillo, Miraflores, San Luis, La Victoria, San Borja, San Martín, Surco, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho.

Tan solo en Jesús María, se contabilizó más de 60 paneles y carteles de propaganda electoral de candidatos y organizaciones políticas instalados en zonas rígidas, lo cual está prohibido de acuerdo con una ordenanza municipal.

Está prohibido colocar publicidad electoral en el Campo de Marte, la avenida La Peruanidad, Mariátegui, Cuba, Garzón, Salaverry, entre otros. Lo que está permitido son paneles simples, banderolas, afiches o anuncios en zonas reguladas como las avenidas Arenales, Rebagliati y Cayetano Heredia.

Sanción por colocar propaganda en zonas prohibidas

Liz Barrera Rivas, especialista de la DNFPE, informó que la multa por colocar propaganda electoral en zonas rígidas alcanza a los S/ 4 200. Añadió que serán los gobiernos locales los que se encarguen de cobrar las multas que correspondan por estos hechos.

En el ámbito electoral son los JEE quienes tramitarán las infracciones que reportará el JNE. Asimismo, invocó a las organizaciones políticas a respetar la normativa que prohíbe la instalación de propaganda electoral, a fin de evitar que sean pasibles de sanciones.

Las elecciones extraordinarias para el Congreso, programadas para el 26 de enero, fueron convocadas por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre, luego que disolviera la institución legislativa.