EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Elecciones 2020: Transparencia pone a disposición agendas legislativas de los partidos

Política LR

Asociación Civil Transparencia pone a disposición agendas legislativas de los partidos políticos. Foto: La República.
Asociación Civil Transparencia pone a disposición agendas legislativas de los partidos políticos. Foto: La República.

Ciudadanos podrán ver los planes de nueve organizaciones políticas como Acción Popular, Partido Morado, PPC, Fuerza Popular, Frente Amplio, entre otros.

Elecciones 2020. La Asociación Civil Transparencia puso al alcance de los ciudadanos las agendas legislativas de 9 organizaciones políticas de cara a los próximos comicios del 26 de enero. Entre estos se encuentran: Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frente Amplio, Fuerza Popular (FP), Juntos por el Perú, Partido Morado, Partido Popular Cristiano (PPC), Podemos Perú y Somos Perú.

Dicha medida de Transparencia se da con el objetivo de entregar una información clara y precisa para que los electores puedan ejercer su derecho a un voto informado referente a la elección de los nuevos representantes del Parlamento.

PUEDES VER ONPE: todo la información sobre miembros de mesa y locales de votación para las Elecciones 2020

En esa misma línea, la Asociación Transparencia ha generado una sección en su página web donde los usuarios pueden descargar las agendas legislativas de los 9 partidos políticos antes mencionados. De igual manera, los votantes pueden acceder y visualizar las propuestas para los periodos 2020-2021 configuradas en 4 elementos claves como son: inmunidad parlamentaria, Reforma Política, Reforma de Sistema de Justicia e Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Esta disposición de Transparencia apoya lo referido en el Artículo 2 de la Ley N° 26859, estipulada la Ley Orgánica de Elecciones donde señala que: “El Sistema Electoral tiene como finalidad asegurar que las votaciones y los escrutinios traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa y secreta”.

PUEDES VER Un riesgo aún poco conocido sobre el voto preferencial

De acuerdo al padrón electoral del Jurado Nacional de Eleccciones (JNE), un total 24 millones 799,384 peruanos se encuentran habilitados para sufragar en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero.

Cabe recordar que el último domingo se iniciaron los tres debates organizados por el JNE donde los postulantes al Congreso tienen la oportunidad de exponer sus principales propuestas. Asimismo, las contrastan en duplas y ternas en cada uno de los bloques de los debates (reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, y cierre de brechas al 2021).

Comunicado de Asociación Civil Transparencia.