Por qué aumentó violencia contra la mujer
El machismo y la poca valoración de la mujer son algunos rasgos característicos que predominan en los agresores.
Ricardo Butrón Wong (Columnista invitado)
Psicólogo y Psicoterapeuta con número de colegiatura 3464
A pesar de las medidas de protección a la mujer y el endurecimiento de las penas a los agresores, los feminicidios van en aumento.
Pareciera ser que en cuanto más protagonismo y solidaridad alcanza la mujer, más reacción violenta desencadena en ciertos especímenes machistas. ¿Cómo comprender esta dolorosa realidad?
Tal vez esa virulenta reacción es la máscara de algo más profundo y negado: el miedo o terror ante ese nuevo escenario social favorable a las mujeres y que despierta en el género masculino una sensación de descolocación e inseguridad ante los cambios. Estos no son sentidos como favorables en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, sino como pérdida de un estatus social e históricamente establecido.
En un reciente artículo publicado en este diario que aborda el incremento de feminicidios, se hace mención a los rasgos característicos de los agresores. En ellos “predominaría el machismo y la poca valoración de la mujer...” Por paradójico que parezca, esas reacciones dan cuenta de lo poco valorizados y frágiles que se sienten esos hombres y a través de un mecanismo inconsciente evacúan sus fantasmas proyectándolos en ellas: les resulta intolerable sentirse disminuidos ante ellas. El rol de las mujeres es cada día más destacado. Muchos hombres lo perciben como una amenaza en su papel de machos Alfa.
Estas reacciones se dan en diferentes escenarios de la sociedad. En ciertos sectores, las bromas de estirpe machista circulan con mayor ahínco. Un paciente refiere su experiencia en un grupo de chat de amigos. Ahí circulaban bromas y chistes de estirpe machista. En un momento, ese paciente expresa su incomodidad. Las bromas se incrementan y él se convierte en motivo de burla. Se arma de valor y les dice: "soy padre de dos hijas y cada vez que ustedes hacen gala de sus chistes machistas siento que las agreden. No quiero seguir siendo parte de esto". Se retira del chat de Tobi.
También hay alentadoras señales de cambio. Hay una creciente toma de conciencia de que todos, hombres y mujeres, somos potenciales víctimas de la corriente machista.
El “Enfoque de Género” está llamado a “reordenar” los roles que la sociedad asignó pero desde un machismo forjado y sostenido a través de la historia.
Las instituciones públicas y privadas deben promover el debate. Igual los colegios profesionales.
Necesitamos escuchar, escucharnos, pensar, hombres y mujeres, para generar cambios más profundos que no se limiten a diseñar únicamente medidas punitivas y asistencialistas.
Es urgente atender a los niños huérfanos cuyas madres fueron asesinadas... para que la experiencia traumática no les cancele la vida y se conviertan en portadores de violencia en sus vidas futuras... lo más probable es que sus padres también fueron testigos y víctimas de violencia en sus hogares cuando niños. Es transgeneracional y hay que actuar ahí para cortar la dolorosa cadena. Todos somos partícipes del cambio o cómplices de que ese estatus se sostenga e intoxique a las futuras generaciones.