Política

Colaborador eficaz identifica a asesinos de Galindo

Ratificación. Versión de uno de los criminales confirma testimonios de que entre los autores se encuentran el empresario José Mannucci y familiares del fallecido.

Informe: María Elena Hidalgo

Un sicario convertido en colaborador confirmó que José Mannucci Vega, Richard Coba Peralta y Joseph Llerena Danjoy fueron los autores intelectuales del asesinato del abogado William Galindo Peralta. El propósito del homicidio era apropiarse de un conjunto de terrenos de la víctima valorizados en 21 millones de dólares.

La revelación se registra a pocos días de que el Tercer Juzgado Penal Supraprovincial Permanente de Trujillo concluya el juicio el próximo 3 de enero contra los presuntos autores del crimen cometido hace seis años, exactamente el 5 de noviembre del 2013.

La versión del testigo encaja con la investigación del caso que ha determinado que socios del estudio de abogados y de la venta de predios, así como algunos familiares, conspiraron para quitarle la vida a William Galindo y apropiarse de sus bienes.

Según el testimonio ofrecido al colegiado por el colaborador eficaz Nº 01-2017, admitió que participó en el caso por intermedio de su amigo el delincuente “Lenin” (Mao Reyna Aranda) y que recibiría un pago de 40 mil soles para consumar la muerte de William Galindo.

Manifestó que para dicho fin se reunió con los primos y testaferros de la víctima, Joseph Llerena y Richard Coba, y con los delincuentes César Bocanegra Ágreda y Víctor Segura Álvarez. Con estas personas coordinó los detalles del ataque, explicó a las autoridades, pero recién le dieron la identidad de William Galindo Peralta poco antes de perpetrar el homicidio.

El colaborador eficaz narró que fue en la casa de Freddy Sánchez Cerquín donde le entregaron el terno y la camisa que vistió el día del asesinato y que fue el mismo Joseph Llerena quien le agenció las dos armas de fuego. Y que después salieron camino al edificio de William Galindo para esperarlo y matarlo.

Respecto al papel que cumplió Joseph Llerena, indicó que llevó al practicante del estudio de abogados de William Galindo, Óscar Sánchez López, para que distrajera a la víctima y así los sicarios ingresaran en el edificio donde residía la víctima.

Empresario señalado

Ante el colegiado, el colaborador identificó al empresario José Mannucci Vega como uno de los cómplices del crimen y señaló que algunas reuniones de coordinaciones se hicieron en su casa del centro de Trujillo. Mannucci argüía que era el verdadero dueño de los terrenos del Fundo Natasha y que William Galindo, la víctima, pretendía quitárselos.

Sobre Joseph Llerena Danjoy manifestó que era uno de los más interesados en la muerte del abogado William Galindo.

Llerena estuvo presente en todas las reuniones de coordinación y fue quien hizo ingresar a los sicarios al edificio donde se asesinó a Galindo.

Estas declaraciones ratifican lo que en un inicio confesaron los sicarios Freddy Sánchez Cerquín (a) “Pepa” y Óscar Sánchez López (a) “Chavo”.

Fue el propio “Pepa” quien, acogiéndose a la declaración sincera, narró que el asesinato de William Galindo fue ordenado por el primo del abogado, Richard Coba, su amigo José Mannucci y el guardaespaldas de este, Joseph Llerena.

Para Renán Galindo Peralta, hermano de la víctima, se debió incluir en la investigación a la expareja sentimental de la víctima, Amalia Comettant Montenegro , actual conviviente de Joseph Llerena, y a Alicia Rodríguez Peralta, hermana de madre de Richard Coba Peralta, para esclarecer su responsabilidad en los hechos previos al crimen.

Otros dos sicarios también confesaron

Óscar Sánchez López (a) “Chavo”, quien se acogió como colaborador eficaz para esclarecer el crimen, dio detalles al fiscal William Rabanal de la muerte de Galindo y narró cómo el sicario Mao Reyna Aranda (a) “Lenin” participó junto con Joseph Llerena Danjoy y César Bocanegra Ágreda (a) “Negro Mirko” en el asesinato del abogado.

Sin embargo, tanto “Pepa” como el “Chavo” se retractaron de su versión y acusaron al fiscal Rabanal de haberlos torturado. La revisión médica descartó la denuncia y se han validado las confesiones.

Este 3 de enero se sabrá toda la verdad.