Arequipa: Gestión de Cáceres Llica no gastó más de S/ 734 millones [INFO]

La Republica

Cuestionable balance. Gobernador dice que prensa mal informa de su ejecución, pero su balance habla por sí solo. Educación, Salud y Transporte son los que no gastaron millones de soles en el 2019.

Roberth Orihuela Q.

El último domingo, el gobernador Elmer Cáceres acusó a la prensa de mentir sobre la ejecución presupuestal de su gestión. “Dicen que no se ha gastado y se va a devolver plata. Llulla (mentira). Más bien quiero más qolque (dinero) para hacer más obras”, aseveró.

Pero los números lo contradicen. Según el balance que hizo llegar a los consejeros regionales, su mandato no ha gastado S/ 734 millones 779 mil 815.43, una parte se devolvería al erario nacional. El monto representa el 31% de los S/ 2 359 millones que recibieron en 2019, según información hasta el 30 de noviembre. A días de finalizar el 2019, las cifras no variarían.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa ratificó su oposición al proyecto Tía María

Dinero como cancha

Según el documento, que será expuesto por Cáceres el viernes en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), los sectores de la Región que más dinero devolverán son Salud, Transporte y Educación (ver infografía). El reporte detalla más de lo que va a hacer y nada de lo que faltó ejecutar.

Infografía

En Educación destacan la formación de estudiantes con el programa “Tinkuy Regional”, el servicio educativo hospitalario, o la educación técnico productiva en jóvenes. Pero omiten, según información del Ministerio de Economía y Finanzas, que el programa “Familias involucradas en el proceso educativo” avanzó al 50%. También que apenas se gastó el 52% para contratar docentes para estudiantes con discapacidad, o que la entrega de materiales educativos apenas se ejecutó en un 60%.

PUEDES VER: Arequipa: Piden S/ 40 millones para nuevo colegio San Martín

En tanto, en Salud se resalta la reducción de la anemia en 2%, de 35% a 33%. También la compra de equipos para los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche y el Iren Sur. Este último recibió el tomógrafo más moderno del sur. Sin embargo, no hay mea culpa en que los estudios para la estimación de riesgos de desastres apenas avanzó un 11.6%, ni que para la atención de leucemia apenas se invirtió 50%. Menos se dice que el dinero para atender a personas con problemas mentales se gastó con lo justo la mitad.

En Transporte, el balance señala lo contrario a lo que manifestó su gerente, Grover Delgado. Por ejemplo, se indica que se entregaron siete licencias más para empresas de transporte y que no se canceló ni una sola autorización de circulación. En cuanto a la ejecución, este pliego tendrá que devolver S/ 162 millones.

PUEDES VER: Contraloría advierte contratación irregular de 29 trabajadores en Gobierno Regional de Arequipa

No hicieron nada

Otras gerencias, como Vivienda y Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Trabajo, ejecutaron lo mínimo. La primera devolverá el 77%.

El consejero José Luis Hancco criticó que el informe no diga nada de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), ni mucho menos del avance de la Adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II. En conferencia junto a Arturo Salas, de la ONG Solidaria Perú, informaron que existe una investigación en fase preliminar en la Fiscalía sobre el proyecto. Exhortaron a las autoridades a abstenerse de firmar la adenda.

PUEDES VER: Arequipa: Grupo de niños llora al quedarse sin juguetes en agasajo del Comité de Damas de la Región [VIDEO]

Funcionarios evitan opinar sobre informe

La República trató de contar con la versión de los funcionarios de la Región sobre este tema. El único que contestó fue Javier Rospigliosi, jefe del área de Planeamiento y Presupuesto. Pero evitó opinar. Alegó que prepara la exposición del viernes para el gobernador Cáceres.

El jefe de Administración, Miguel Velázquez, tampoco respondió. Después de explicarle la razón de la llamada, alegó que estaba en una reunión. El resto de gerentes tampoco respondió.