Decisión. Jueces Oscar Ayestes, Iván Arias y Roger Díaz descartaron pedido de defensa de Aduviri de ser juzgado como comunero.

Puno: Gobernador Aduviri deberá seguir en la cárcel

Sala Penal de Apelaciones de Corte de Puno también confirmó sentencia de 6 años de prisión contra autoridad y el pago de reparación civil por S/ 2 millones a favor del Estado.

La República
21 Dic 2019 | 7:18 h

Kleber Sánchez

La Sala Penal de Apelaciones de Puno confirmó la sentencia de 6 años de cárcel en contra del aún gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya. Ese colegiado declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exdirigente aimara.

Así, los magistrados de esa sala confirmaron el fallo del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Puno. A través de la Resolución Nro. 105 del 26 de agosto del 2019, impusieron pena privativa de libertad efectiva a Aduviri por ser coautor no ejecutivo, por el delito contra la tranquilidad pública en su forma de disturbios.

PUEDES VER: Puno: Instalan mesa de trabajo para descontaminar cuenca de Llallimayo

En mayo del año 2011, pobladores aimaras, liderados por el exdirigente Aduviri, con protestas rechazaron a las concesiones mineras

La Sala de Apelaciones de Puno está presidida por Oscar Fredy Ayestas Ardiles e integrada por Iván Víctor Arias Calvo y Roger Díaz Haytara.

A la audiencia de ayer también acudieron un grupo de seguidores de la autoridad regional. Otro grupo esperó afuera la decisión judicial.

Tras confirmarse la sentencia, los jueces también ratificaron que el sentenciado deberá pagar por concepto de reparación civil la suma de 2 millones de soles a favor de Estado peruano. En este extremo, la Procuraduría del Ministerio Público apeló, pues solicitan 5 millones de soles aproximadamente.

PUEDES VER: JEE investiga a candidato en Puno por entrega de dádivas

Por su parte y al término de la lectura de la decisión, el abogado defensor de Aduviri, Pablo Abdo, manifestó que interpondrá el recurso extraordinario de casación dentro del plazo de ley correspondiente. Uno de los argumentos en la apelación fue que Aduviri sea juzgado como comunero de acuerdo al convenio 169 de la OIT, sin embargo, esto fue desestimado porque el procesado tiene estudios superiores y tiene dominio del idioma aimara y castellano.

En tanto, los seguidores de Aduviri cuestionaron la decisión de los magistrados.