ONPE rechaza direccionamientos en la selección de medios radiales para la franja electoral

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14 Dic 2019 | 22:57 h
La ONPE aclaró que la selección de emisoras responde a su plan de medios para propaganda electoral elaborado de acuerdo a ley.
La ONPE aclaró que la selección de emisoras responde a su plan de medios para propaganda electoral elaborado de acuerdo a ley.

Mediante un comunicado, el máximo ente electoral aclaró que el proceso se sigue bajo los parámetros designados por decreto y que la prioridad en cobertura solo se brinda a medios formales.

A través de un comunicado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desestimó la denuncia interpuesta por la Coordinadora de Medios Locales del Perú, que acusaba un supuesto direccionamiento en la contratación de medios radiales para la franja electoral en perjuicio de los electores y sin ningún criterio técnico.

De acuerdo a la denuncia de la coordinadora, la ONPE había contratado irregularmente a través de una agencia con emisoras en provincia que no cumplían con la cobertura idónea para llegar a todos los rincones del país, priorizando solo a grandes medios nacionales o adscritos a la tercerizadora con el único fin de acomodar comisiones en su favor.

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La denuncia demandaba incluso una pronta intervención de la Contraloría de la República para investigar un posible caso de “malversación de fondos, defraudación, contratación ilícita, entre otros” por parte de la oficina nacional, puntualmente en ciudades como Tarapoto, Ica, Cajamarca, Arequipa y Huancavelica.

Sin embargo, la ONPE aclaró mediante un comunicado que la convocatoria de una agencia de medios con parámetros técnicos como cobertura y rating, que no es la misma que denuncia la coordinadora, se realizó de acuerdo a los parámetros del Decreto de Urgencia N° 002, el cual plantea la designación de emisoras con “alcance nacional y filiales de corte local”.

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Precisamente, el máximo ente electoral refirió que “la selección de medios de comunicación a nivel nacional y regional responde a los objetivos establecidos en el plan de medios para propaganda electoral, elaborado por la institución”.

En este sentido, la institución hizo un llamado a los medios de comunicación de todo el país a conducirse bajo la misma "ética y responsabilidad” con que se maneja el proceso en marcha, de cara a las elecciones de un nuevo Congreso de la República con candidaturas plenamente satisfechas.

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“Siendo las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, un proceso electoral cuyo alcance es nacional, el principal criterio para la selección de medos ha sido aquellos medios de comunicación que tienen alcance nacional y cuentan con filiales con corte local. Criterio que busca optimizar el presupuesto asignado para la contratación”, reza el documento.

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Asimismo, cabe resaltar que los medios seleccionados deben estar completamente habilitados para difundir su señal cualquiera sea su cobertura en provincia. Es decir, deben facturar ante el Estado y contar con RUC vigente.

“Se ha elegido a medios locales y regionales que complementan la cobertura alcanzada por las filiales. Cabe precisar que los medios locales elegidos, son los que se encuentran habilitados para contratar con el Estado y cuentan con sus autorizaciones y licencias vigentes”.