Política

Vicente Zeballos: “Hay que reimpulsar la reforma judicial y la reforma política con el nuevo Parlamento”

Presidente del Consejo de Ministros. Exministro de Justicia y Derechos Humanos. Excongresista. Exalcalde de Mariscal Nieto (Moquegua). Abogado con estudios en las universidades Garcilaso y Complutense de Madrid.

Sobre la mesa. Zeballos aduce que, pese a sus observaciones sobre la devolución de dinero a Odebrecht, debe respetar la autonomía de las instancias a cargo. (Foto: John Reyes)
Sobre la mesa. Zeballos aduce que, pese a sus observaciones sobre la devolución de dinero a Odebrecht, debe respetar la autonomía de las instancias a cargo. (Foto: John Reyes)

El primer ministro, Vicente Zeballos, resalta que el gobierno reimpulsaría las reformas judicial y política con el nuevo Congreso. Además, deslinda responsabilidades sobre la entrega de 431.5 millones de soles a Odebrecht por orden judicial.

Las próximas elecciones tendrán poco tiempo para informarnos. ¿Le preocupa que no haya una buena elección?

La ciudadanía ha sido impulsora de los últimos cambios. Esta comprometida. El tiempo es corto pero creo que la ciudadanía será mucho más acuciosa.

¿Qué espera el Gobierno de ese próximo Congreso?

Que tenga agenda parlamentaria propia, articule mejor con el Ejecutivo, sin renunciar a sus facultades, y que tenga una visión país; es decir, predisposición para coordinar con distintos actores una agenda país.

¿Cómo sería esa agenda?

Como Gobierno, impulsamos propuestas de reformas judicial y política. Muchas quedaron en el tintero. Hay que reimpulsarlas. Esperamos que haya una posición positiva del nuevo Parlamento. El tiempo es corto y eso implica que haya una agenda precisa y clara.

¿La bicameralidad vuelve?

Como Ejecutivo planteamos la iniciativa, pero fue rechazada en referéndum. Por respeto a la ciudadanía, no la plantearemos, lo que no priva al Congreso para hacerla suya.

¿La inmunidad congresal?

Vamos a insistir en que sea una instancia ajena al Parlamento que tenga esta responsabilidad. En los debates se propuso que sea el Tribunal Constitucional. Habría que revisar.

¿Con qué grupos trabajarán más si no tienen partido?

La relación será con el Parlamento en conjunto. Debe haber una agenda parlamentaria consensuada. El Ejecutivo alentará espacios de articulación.

¿Qué pasará si el TC falla contra el Gobierno en la demanda competencial que evalúa?

Cualquiera sea la decisión, la respetaremos. La propia resolución de admisión de la demanda dice que no se afectaría el proceso electoral.

¿Le satisfacen las explicaciones del ministro Trujillo sobre el hospital de Moquegua?

Los argumentos han sido bastante sólidos. Es un tema recurrente, ya investigado, pero están dispuestos a colaborar con cualquier investigación.

La Procuraduría Anticorrupción pediría que la investigación fiscal incluya a Trujillo.

Nuestro Gobierno respeta la autonomía de los procuradores. Si hay elementos para involucrar nuevos funcionarios, tendrá que justificarse debidamente por Fiscalía y Poder Judicial.

Tampoco descarta que aparezca evidencia que involucre al presidente Vizcarra.

Es un adelanto de opinión. El presidente ha sido reiterativo: está con la mejor predisposición de atender una investigación.

El Ministerio de Justicia autorizó la entrega a Odebrecht de 431.5 millones de soles (tras la retención por el Estado de S/ 92,5 millones) del fideicomiso que para el MEF es dinero público. Se contradicen.

No hay contradicción. El presidente y yo observábamos esta entrega. Sin embargo, esto fue ratificado. El ente rector es el Ministerio Público y el Poder Judicial. La Unidad Funcional del Ministerio de Justicia solo es instancia administrativa. Si hay una disposición de devolución, le corresponde acudir a esta.

¿Aun si es dinero público?

Habría que revisar la definición ténico-legal, pero este fideicomiso se crea por ley del Congreso. A efectos de un acuerdo de colaboración eficaz, homologado por el Poder Judicial, se dispone esta devolución.

Siendo presidente del Consejo de Defensa del Estado, ¿por qué no intervino si, como Vizcarra, tenía observaciones?

Las procuradurías son autónomas e independientes en sus actividades funcionales. Un proceso judicial tiene sus propios actuados. Los únicos con el pleno conocimiento son los procuradores, fiscales y jueces que están vinculados. Podemos dar opinión de fuera, pero tiene la responsabilidad quien está involucrado en el proceso en sí. Esto no está al alcance del presidente ni del primer ministro.

¿Cómo garantizar la pluralidad del canal del Estado en estas elecciones, luego de lo ocurrido con Petrozzi y Coya?

No hay hecho que ponga en tela de juicio la independencia y objetividad de los medios de comunicación públicos. Eduardo Guzmán puede hacer una sólida conducción. No entro al entredicho de dos partes.

¿Erró Petrozzi con el cese?

Puso en tela de juicio el comportamiento político del Gobierno. Ha asumido su costo.

Cultura ha tenido ya cinco ministros con Vizcarra, que solo duran meses. ¿Por qué no le dan la estabilidad necesaria?

Hubo contratiempos que obligaron a relevos. Ha jurado la doctora Guillén, que tiene vasta experiencia y es garantía para la conducción de este ministerio.

Preocupa el patrimonio cultural por el aeropuerto de Chinchero. ¿Cómo lo toma?

Cultura asumió que se amplíen los estudios técnicos de posibles impactos en la obra. Es clara muestra del Gobierno de dar transparencia a lo que pueda estar pasando. Se quiere tranquilizar a la ciudadanía.

Ya habría un estudio del MTC a raíz de un pedido de la Unesco. ¿Sabe sus alcances?

Ya instalada la ministra, hará una exposición. Se requiere precisiones técnicas. No caeremos en soberbia. Si hay observaciones, se tienen que verificar.

Hay preocupación sobre el plan de competitividad que flexibilizaría más la situación de los trabajadores. ¿Qué dice?

Hay líneas generales, pero no hay norma para el alarmismo. Somos respetuosos y cautelosos de los derechos laborales.

Ya hablan de recortar vacaciones, prorratear la CTS...

Una propuesta macro se tiene que aterrizar. Garantizo desde el Gobierno que no se permitirá menoscabo ni transgresión a los derechos laborales.

Se consensuará con los sindicatos de trabajadores...

Estamos en permanente conversación para el entendimiento. Se quiere paz laboral, mayor productividad, competitividad y que gane sea el país.