Política

Gobierno sujeto con babas

“Lo que cabe esperar de Vizcarra de acá al 2021 es la misma grisura. Después de todo, ya bastante parece haber hecho al tumbarse a la prepotente e insensata oposición”.

TAFUR
TAFUR

Ojalá el presidente Vizcarra sea consciente de la magnitud del desmadre social o político que acaecería si su régimen colapsa en medio de la mediocridad gubernativa o la impericia política, las que muestra con irrefrenable despliegue (véase nomás la tormenta Petrozzi, ocurrida en un vaso de agua).

Según Datum la aprobación de Vizcarra ha caído 18 puntos desde que disolvió el Congreso. En Ipsos, 19 puntos, y en IEP 17 puntos. Por cierto, nadie esperaba que el presidente se mantuviese encaramado en su triunfo sobre la élite política fujiaprista representada en el obstruccionista Congreso anterior, pero no deja de sorprender la velocidad de la caída.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según todas las encuestadoras, los dos más graves problemas que afronta el país son, hoy en día, la inseguridad y la corrupción. ¿Cómo le va al gobierno en ambas materias? De acuerdo al IEP, respecto de la lucha anticorrupción, un 27% considera que el gobierno lo está haciendo bien o muy bien. Es en lo que mejor le va. Pero en ese mismo aspecto, un abrumador 34% estima que lo hace mal o muy mal.

Y donde le va espantosamente es en materia de lucha contra la inseguridad y delincuencia. En ello, apenas un 8% califica la gestión del gobierno como buena o muy buena. Y un devastador 53% señala que lo está haciendo mal o muy mal.

Vizcarra ha salido bien librado hasta el momento porque los astros se han alineado a su favor. La enorme informalidad, la labor anticorrupción de jueces y fiscales, y el referéndum y posterior cierre del Congreso han servido de válvula de escape, gracias a lo cual no solo se ha alejado la posibilidad de un estallido social como el sucedido en nuestros países vecinos (Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador) sino que se ha “normalizado” la atmósfera política y así se ha acotado la eventualidad de que surja algún candidato disruptivo para las jornadas del 2020 y del 2021.

Pero eso puede cambiar si Vizcarra reitera su medianía o si le descubren alguna inmoralidad (queremos suponer que mantiene activas sus alertas). Apenas lo ha raspado la reverberación de algunas gestiones cuestionables a su paso por el gobierno regional de Moquegua, pero el presidente debería saber que sus enemigos andan al acecho. Y deberá saber que si acaso algo lo toca efectivamente, su gobierno se desplomaría como un castillo de naipes.

Lo que cabe esperar de Vizcarra de acá al 2021 es la misma grisura. Después de todo, ya bastante parece haber hecho al tumbarse a la prepotente e insensata oposición. Y hay que tener siempre presente que si el aprofujimorismo lograba sus propósitos, hoy el Perú estaría sumergido en una crisis pavorosa, condición propicia para el advenimiento de aventureros en la venidera contienda presidencial. Eso sí hay que agradecerle a la astucia provinciana del primer mandatario.

Sin embargo, está obligado a algo más que eso. A un celo escrupuloso respecto de posibles actos de corrupción, Vizcarra está obligado a sumarle una gestión gubernativa capaz de mejorar al menos algunos de los problemas que agobian a los peruanos de a pie. Si no lo hace, sobrevolará en medio de un quehacer gubernativo preocupantemente precario, sujeto con babas.

-La del estribo: una joya bibliográfica el libro póstumo de Efraín Trelles, Balón y Poder. Lolo Fernández y el sueño colectivo de los peruanos en el siglo XX. Personalmente, varios personajes entrañables en juego: para empezar el propio Cholo, quien fuera mi tutor en la academia Trener y colega en algunas redacciones periodísticas, y el gran Lolo Fernández, mi entrenador en los calichines de la U. Un gran libro sobre la historia del Perú, de la mano de una de sus leyendas deportivas y sociales de mayor hondura.

Lo más visto
Lo último
Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS
ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez reconoció victoria de Barnechea

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez reconoció victoria de Barnechea

LEER MÁS
Informe técnico de Cancillería señaló que delitos de lesa humanidad no prescriben

Informe técnico de Cancillería señaló que delitos de lesa humanidad no prescriben

LEER MÁS
La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS
Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS
Policía investiga celular de periodista Fernando Núñez tras su asesinato

Policía investiga celular de periodista Fernando Núñez tras su asesinato

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"