Siguen interrogatorios. Gonzalo Andrade declaró durante casi tres horas ante el despacho del fiscal Pérez. Foto: Melissa Merino
Siguen interrogatorios. Gonzalo Andrade declaró durante casi tres horas ante el despacho del fiscal Pérez. Foto: Melissa Merino

Otro empresario aportó a campaña publicitaria de la Confiep el 2011

Testimonio. Jefe del grupo Trafigura, Gonzalo Andrade, añadió que no apoyó al partido de Keiko Fujimori en 2011 o 2016.

Alonso Collantes
26 Nov 2019 | 3:31 h

Gonzalo Andrade Nicoli, presidente del Grupo Trafigura y representante de uno de los sectores mineros más importantes del país, declaró ayer ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez que sí aportó a la campaña publicitaria de la Confiep en 2011. Así lo constataron fuentes de La República.

El empresario Andrade, sin embargo, añadió que no realizó ningún apoyo económico a las campañas fujimoristas del 2011 o del 2016, pese al contexto de campaña electoral entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala por la presidencia del Perú.

PUEDES VER Cuatro jueces del TC liberan a Keiko pese a obstrucción

En esta diligencia, cabe indicar, tomó la declaración del empresario la fiscal adjunta de Pérez, Iris del Carmen Falla Segura, pues aquel se encontraba en el penal de Santa Mónica intentando recibir, sin éxito, el testimonio de Keiko Fujimori. Esta prefirió el silencio y pocas horas después el Tribunal Constitucional decidió anular su prisión preventiva que debió vencer en abril del 2020.

Las declaraciones de Gonzalo Andrade, el décimo primer empresario citado ante la Fiscalía de Lavado de Activos, iniciaron a las 11 a.m. y duró casi tres horas continuas. En el despacho del fiscal Pérez también estuvo presente el abogado de Fuerza Popular, Juan Alarcón Caycho, quien acudió en reemplazo de Giulliana Loza.

Alarcón, tras ser consultado por este diario, indicó que el empresario “se ha ratificado en todos los extremos de su declaración de abril del 2019”. No obstante, no pudo revelar el contenido de lo mencionado entonces por Andrade.

PUEDES VER Mark Vito sobre liberación de Keiko Fujimori: “Sería un sueño que nos cocine un buen lomo saltado”

Por otra parte, en relación a lo indicado por el jefe del Grupo Trafigura y su aporte a la Confiep, el letrado sostuvo que “me parece que sí ha aportado, pero no puedo adelantar opinión en ese sentido”.

Para las 3:00 p.m. de ayer, además, debió llegar Ricardo Trovalleri Vecchio, gerente de Impala Terminals Perú. Al ausentarse, no obstante, pidió reprogramar su citación. La fecha se decidirá después de los interrogatorios que culminan este miércoles 27 de noviembre.

Continúan testimonios

- En total son quince empresarios citados hasta mañana. Hoy declarará desde las 11 a.m. Carlos Rodríguez Pastor, dueño del grupo Intercorp e InRetail, este último con múltiples cadenas de farmacias en el país. Hasta el momento el monto más alto aportado a Keiko fue de US$ 3 millones 650 mil.