“Declaraciones de Dionisio Romero revela modalidad de pitufeo”, afirma fiscal Pérez
José Domingo Pérez espera que el hábeas corpus presentado por Fujimori Higuchi al TC sea declarado infundado por presentar varios elementos de consideración.
Tras las nuevas revelaciones de aportes a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, en donde el empresario Dionisio Romero confirmó haber entregado $3,65 millones y Vito Rodríguez $ 200 mil, el fiscal José Domingo Pérez concluyó que la lideresa de Fuerza Popular recepcionó el dinero para luego ‘pitufiarlo’.
Esta modalidad de lavado de activos consiste en ingresar el caudal al sistema financiero con la ayuda de colaboradores ficticios. “Se demuestra la modalidad criminal o el modo de operar, es decir, la recepción de dinero en efectivo para luego fraccionarlo, ‘pitufearlo’ en los términos de la metodología de lavado de activos y luego que este ingrese al sistema financiero a través de falsos aportantes”, señaló el fiscal.
“La información que ha dado el testigo (Dionisio Romero) el día lunes acredita la tesis del Ministerio Público de que en efecto hubo recepción de dinero en efectivo, se fraccionó, se utilizó falsos aportantes, se dio falsa información a los órganos electorales y finalmente, se ha estado obstruyendo el proceso de investigación", añadió.
Por otro lado, Pérez aguarda que el Tribunal Constitucional falle de una manera adecuada respecto al procedimiento jurídico presentado por Fujimori Higuchi. “Espero que el TC dé una decisión firme dé una decisión que cautele el proceso de investigación. Creemos de que están los elementos para que sea declarado infundado el hábeas corpus”, sostuvo.
En otro momento, se dio a conocer que la Comisión de Investigación Preliminar en Quejas de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público aperturó una indagación contra José Domingo Pérez y Elvia Caro Izquierdo (miembros del equipo Lava Jato) tras un descontento de la defensa de Keiko Fujimori.
Giuliana Loza presentó una demanda a ambos letrados por presuntamente haber filtrado los documentos con declaraciones reservadas a los medios de comunicación. Tras ello, la fiscal adjunta superior Silvana Rejas Cevasco, responsable de dicho caso, solicitó a Pérez y a Caro hacer su descargo en un plazo de cinco días hábiles.