El presidente Martín Vizcarra empezó la ceremonia. Luego le cedió el lugar al premier, Vicente Zeballos, quien entró a los detalles por sectores.

El Gobierno inaugura una nueva etapa

Política general. El Ejecutivo adelantó que se aprobaron decretos de urgencia para acceder a medicamentos genéricos y establecer un control previo a las concentraciones empresariales. También se impulsará el Aseguramiento Universal de Salud.

Enrique Patriau
31 Oct 2019 | 6:15 h

El Poder Ejecutivo presentó, con la presencia del presidente Martín Vizcarra y del gabinete liderado por Vicente Zeballos, lo que ha llamado su “política general” de gobierno, una lista de compromisos –algunos precisos, otros difusos– de cara a julio del 2021. La presentación de esta agenda servirá para que los ciudadanos puedan estar al tanto de su cumplimiento.

PUEDES VER Hernán Chaparro Melo: “Hubiera preferido un mensaje más corto y sobre el sentido del gobierno e ideas fuerza”

Esta edición de La República desarrolla, al detalle, los principales anuncios. Entre los principales hay que mencionar la publicación, en las semanas siguientes, de un decreto de urgencia para aprobar el Aseguramiento Universal de Salud, al que se destinarán 900 millones de soles el año entrante.

Otro decreto por aprobarse es el que regula la portabilidad de armas como parte del ‘Plan Perú Seguro’.

Además, el Consejo de Ministros aprobó –ayer– tres decretos de urgencia. Uno para el acceso a medicamentos genéricos de calidad, que son más baratos que los de marca, y que podrán ser adquiridos en farmacias. Faltan conocer las condiciones finales de la norma, que saldrá publicada en el diario oficial El Peruano hoy día.

PUEDES VER Reactivarán 867 obras paralizadas por deficiencias y arbitrajes

Lo mismo ocurre con el decreto que establece un control previo para las concentraciones empresariales, que permitirá prohibir o condicionar aquellas que afecten la eficiencia de los mercados y, por extensión, los intereses de los consumidores.

El tercer decreto visto ayer en el Consejo de Ministros es aquel que envió la Contraloría para que 867 obras paralizadas, que representan una inversión de 16 mil millones de soles, se reinicien en plazos cortos.

Se puede decir que los mencionados se encuentran entre los anuncios más concretos, porque cuentan (o contarán) con una norma que los respalda en su implementación.

PUEDES VER A un mes del día en que Martín Vizcarra disolvió el Congreso [VIDEOS]

Otros encajan como compromisos a futuro. Por ejemplo, el premier Zeballos dijo que el Ejecutivo “promoverá”, en el primer trimestre del 2020, un aumento en la remuneración mínima vital.

Asimismo, Zeballos señaló que "anualmente" se revisará el monto de pensión que reciben los cesantes y jubilados.

Queda claro que el gobierno ha querido darle a este mensaje –que no fue en 28 de julio, pero olía a inauguración de periodo– un fuerte componente social.

PUEDES VER Comisión Permanente sesionará el próximo miércoles 6 de noviembre

Acabado el largo periodo de enfrentamiento con el Congreso –que terminó en la disolución constitucional de este último–, el régimen desea enfocarse en otros asuntos. Al menos esa es la idea que se desprende luego de lo escuchado ayer en Palacio.

Importante: Zeballos intentó desmarcar al gobierno de la decisión tomada por el Consejo de Minería sobre Tía María. Indicó que aquel es “independiente” y anunció que una comisión evaluará si las condiciones ambientales contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental siguen vigentes. “No se impondrá el proyecto”, advirtió.

A la espera

Con el Congreso disuelto, el gabinete que conduce Zeballos eligió Palacio para presentar su plan de acción. No quiso hacerlo ante la Comisión Permanente, por considerar que no está habilitada para ello.

Antes de que el premier expusiera, fue el presidente Vizcarra el que ofreció una breve introducción. “Así como el terrorismo en el pasado, hoy la corrupción es uno de los peores lastres de la sociedad y principal obstáculo del desarrollo”, dijo.

PUEDES VER Vizcarra: “Pondremos a disposición de partidos y candidatos nuestros proyectos de ley”

Aparte, el jefe del Estado dijo "saludar" la decisión del Tribunal Constitucional de pronunciarse sobre la disolución del Congreso. Fue en referencia a la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. Añadió que el Ejecutivo se encuentra a la espera de la notificación del TC para "sustentar las acciones tomadas".

Sobre el crecimiento económico, Vizcarra insistió en que la proyección para este año es del 3%, "muy superior al promedio de América Latina".

Casi para cerrar su intervención, dijo esperar que el nuevo Congreso, que será elegido el 26 de enero, sea “capaz de aprobar leyes y reformas que permitan mejorar la calidad de vida de los peruanos y fortalecer la institucionalidad y la democracia”.

PUEDES VER TC admite demanda de Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso

Luego, Vizcarra le cedió la palabra a Zeballos, quien se encargó de ofrecer los detalles de cada uno de los sectores.

El discurso del premier duró cerca de una hora. Aparte de los temas ya mencionados, uno relevante tiene que ver con la próxima publicación, en diciembre, de una Plataforma de Seguimiento de Candidatos. La idea es que los electores puedan verificar si es que los aspirantes a legisladores enfrentan procesos penales cargos graves, como corrupción, tráfico ilícito de drogas o terrorismo.

Sobre la violencia de género, Zeballos dijo que pronto se implementará un "programa multisectorial", financiado con 160 millones de soles.

PUEDES VER Presentan agenda del Bicentenario de la Independencia en Trujillo

Las palabras finales de Zeballos resumen el perfil que el gobierno busca ofrecer: "Nuestro norte se encuentra ahora en atender las necesidades del pueblo, en mejorar los servicios públicos, en promover el crecimiento económico y el empleo, y en garantizar que se respeten las reglas electorales para elegir a nuestros representantes".

Y acabado el conflicto político entre poderes la gente, con todo derecho, exigirá resultados de gestión.

“No viajaré fuera hasta que asuma el Congreso”

Algo que llamó la atención durante el mensaje del presidente, Martín Vizcarra fue su anuncio de que ha decidido no realizar ningún viaje al extranjero hasta que asuma el nuevo Congreso, lo cual le permitirá "intensificar" los viajes a las regiones. Aunque hay que recordar que la Constitución establece que los viajes fuera del territorio nacional deben ser aprobados por el Congreso, hoy disuelto.

PUEDES VER Moquegua: Gobierno intenta frenar el paro en Tumilaca

En otro momento, el jefe del Estado aseguró que las elecciones de enero serán “transparentes”. “En línea con nuestras convicciones democráticas, y nuestro respeto irrestricto a la Constitución, las leyesde la República y las instituciones que la conforman, garantizaremos elecciones libres, competitivas y transparentes”, señaló. Luego, el premier, Vicente Zeballos, insistió en que el Ejecutivo no participará en “ninguno de los actos” que promuevan los partidos mensaje. Vicente Zeballos detalló la agenda de Vizcarra.

La agenda del Ejecutivo hacia julio del 2021

En la presentación de ayer, tanto el presidente Martín Vizcarra como el premier Vicente Zeballos explicaron cuáles serán los principales objetivos del gobierno. Se hicieron varios anuncios y los ciudadanos tendrán que estar atentos a su cumplimiento. Estos son algunos de ellos.

Aseguramiento universalEn las próximas semanas se aprobará mediante un decreto de urgencia el Aseguramiento Universal en Salud (AUS). Con este fin, para el año 2020 se destinará un presupuesto de cerca de 900 millones de soles.
Medicamentos genéricosSe aprobó en el Consejo de Ministros un decreto de urgencia que establece medidas para que la población pueda adquirir medicamentos genéricos de calidad. Se busca permitir el acceso a medicinas de más bajo precio.
Aumento del sueldo mínimo El gobierno promoverá, para el primer trimestre del próximo año, un incremento de la Remuneración Mínima Vital ante el Consejo Nacional del Trabajo que, en palabras del premier Vicente Zeballos, “obedezca al real costo de vida”.
Seguimiento de candidatosEn diciembre se publicará la Plataforma de Seguimiento de Candidatos, que permitirá acceder a información de procesos penales sobre corrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo que afrontan quienes postulen a las elecciones congresales.
Control de concentracionesSe aprobó en el Consejo de Ministros un decreto de urgencia con mecanismos de control previo de las concentraciones empresariales, que permita evaluar las operaciones que superen determinado umbral y prohibir o condicionar aquellas que afecten la eficiencia económica en los mercados.
Contra la violencia de géneroSe aprobará un programa presupuestal multisectorial, el cual estará orientado a resultados, con el objetivo de eliminar la violencia contra las mujeres. Para tal fin, se asignarán 160 millones de soles para su desarrollo.
Revisión de las pensionesCompromiso de revisar anualmente el monto de la pensión que reciben los cesantes y jubilados, con el fin de que reciban una jubilación “justa y con calidad de vida”, de acuerdo con lo dicho por el premier Vicente Zeballos.
Línea 2 del Metro de Lima Se dará prioridad a la construcción de la línea 2 del Metro de Lima para contar con 5 estaciones el 2021. Además, se gestiona la ampliación del horario de atención, para que en los próximos meses se pueda brindar una mayor capacidad de servicio.

Opiniones

Veronika Mendoza - Líder de Nuevo Perú

“Lamentablemente, el Gobierno elude una vez más la decisión sobre Tía María a pesar de todas sus irregularidades, manteniendo en zozobra a la población del Valle de Tambo”.

Sylvia Cáceres - Ministra de Trabajo

“El Ministerio de Trabajo tiene el encargo de promover una norma para un proceso de revisión periódica y regular de evaluación y determinación del aumento de la RMV”.

PUEDES VER Ramos: Lo mejor sería que el Ejecutivo responda la demanda en el más breve plazo

Ana Jara - Exjefa de la PCM

“Aumentar la pensión de nuestros jubilados es de justicia. Nuestros viejitos deben sentir que el Estado les devuelve algo de sus años de trabajo en favor del desarrollo del país”.

Allan Wagner - Embajador

“Me parece muy importante, porque ha desarrollado los cinco pilares anunciados por el gobierno (...) lo que faltó fue que se mencionara algo sobre la reforma tributaria”.