“Esperamos llegar al 30% del presupuesto gastado en obras”
José Martín Mejías Coronado. Gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Piura. Ingeniero civil y exvicedecano del Colegio de Ingenieros de Piura.
Piura. A solo una semana de asumir el cargo de gerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, José Mejías Coronado dio a conocer la nueva política que caracterizará su gestión en los próximos meses, tras la cuestionada salida del exgerente Juan Carlos Fahsbender.
El gerente cuestionó el lento avance de la unidad ejecutora del gobierno regional con respecto al gasto presupuestal para obras de reconstrucción. Indicó que una de sus metas, a corto plazo, será llegar al 30% de gasto del dinero asignado para obras, en medio de un periodo lluvioso.
La salida de Juan Carlos Fahsbender fue duramente criticada por el hecho de que muy pocos percibieron el trabajo que realizó. ¿Cómo ha encontrado dicha gestión?
No suelo hablar de mis antecesores. Pero, si algo tengo que decir al respecto es que tengo que aprovechar toda la información que hemos encontrado. Esto nos servirá para tener una línea de base y usarlo en beneficio del trabajo que se pretende hacer.
Tenemos unas directivas de fortalecer el trabajo con las unidades ejecutoras, que es donde hay una gran debilidad para ejecutar obras.
En estos primeros días nos hemos reunidos con diversos alcaldes, como el de Catacaos, Cura Mori, Sullana,etc.
PUEDES VER Hallan irregularidades en subvenciones otorgadas en UNPRG
¿Cuál es la función del gerente regional de la Reconstrucción con Cambios?
Nuestro trabajo consiste en poner sobre la mesa la cantidad de proyectos de reconstrucción que podamos financiar. No solo en gobiernos locales, sino de los sectores entre regiones con proyectos integrantes que involucran a grandes regiones del país. Todos estos proyectos son financiados por ministerios, como puede ser el de Vivienda y Construcción, el de Cultura, entre otros.
¿Qué tipos de obras va a priorizar como nuevo gerente?
Las intervenciones que se realizan entre provincias y distritos son las más focalizadas, son estas las que nos permiten tener resultados puntuales, tanto en el sector Salud como Educación, o puede ser Transportes.
¿Estas obras son definitivas o prevención?
Aquí hay dos temas, las obras que son netamente de reconstrucción responden a infraestructura dañada. Mientras que las obras que consisten en proyectos integrales son obras de prevención de mediano y largo plazo.
¿Cuantos proyectos va financiando la Autoridad para la Reconstrucción en Piura?
Llevamos más 500 proyectos que ya vienen siendo ejecutados. Estamos tratando de impulsar y financiar la mayor cantidad de obras posibles.
En ese sentido, en esta primera semana hemos salido a visitar a las autoridades en sus localidades, para que vengan y empiecen sus proyectos.
La idea es que se comprometa la Autoridad para la Reconstrucción, las unidades ejecutoras y los sectores para sacar adelante el proceso.
¿Cuál es la meta a corto plazo que tiene como gerente de Reconstrucción?
Definitivamente lograr aprovechar en financiar la mayor cantidad de proyectos, tanto provinciales como distritales.
Cabe indicar que estamos empezando un periodo lluvioso; sin embargo, tenemos el proyecto de las defensas ribereñas del bajo Piura, y seguimos trabajando en otros proyectos más. Estamos desarrollando un trabajo de planificación para facilitar todo el trabajo y evitar deficiencias.
Según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno regional solo ha gastado el 14% del dinero asignado para obras de reconstrucción. ¿Qué opinión le merece esta situación?
Precisamente hemos hecho ese diagnóstico, por ello estamos dando el soporte técnico, financiero y físico, para lograr que cumplan sus compromisos. Esperamos llegar al 30% o al 35% del presupuesto gastado en obras de Reconstrucción con él antes de finalizar el año.
Este 30 o 35 por ciento al finalizar el año, podría considerarse como muy poco para la reconstrucción…
Definitivamente, pero ese porcentaje nos va a servir como línea de base para impulsar todo lo que se pueda el próximo año.
¿Se podría decir que su compromiso para financiar los proyectos más rápido está asegurado?
Es un compromiso como equipo, no solo como gerente. Todos vamos a tener que trabajar de la mano si queremos avanzar.