Cusco: Fiscalía pide seis años de prisión para alcalde de Santiago
Al banquillo. Burgomaestre inmerso en presunto favorecimiento a proveedor que no entregó material para obra. El alcalde también enfrenta otro proceso por peculado y exacción ilegal.
Luis Álvarez Guevara
Cusco. La investigación penal contra el actual alcalde del distrito de Santiago, Fermín García Fuentes, culminó. La fiscal anticorrupción Gloria Soto Jara solicita seis años de cárcel e igual tiempo de inhabilitación para el burgomaestre.
Se le acusa del delito contra la administración pública, en su modalidad de colusión agravada. Habría favorecido a un proveedor en la adquisición de materiales para una obra ejecutada en su primer periodo (2011-2014).
Según el Ministerio Público, el burgomaestre y otros ocho funcionarios y servidores de esa gestión beneficiaron al consorcio Atao Caballero Ayde Lorenza y Zans Atao Nereyda. Esto, en la compra de material de construcción (piedras de 8 pulgadas a 10 pulgadas) para la obra “Construcción y mejoramiento del camino vecinal Chocco, Ccoyllorpujio”. La comuna le pagó S/ 30 mil 550, sin que se haya cumplido con la entrega total de lo adquirido.
Soto Jara también evidenció que existió concertación antes, durante y después del proceso de adjudicación, entre el titular de la entidad, los funcionarios y los servidores denunciados con los integrantes del consorcio. Lo que causó un perjuicio económico a la Municipalidad Distrital de Santiago.
Según fiscalía, García procedió a designar funcionarios en puestos claves, para que puedan ejercer funciones, por lo que tenía pleno conocimiento de los presuntos hechos irregulares. El acusado también enfrenta otro proceso por peculado y exacción ilegal.
En una audiencia de control de acusación, se resolverá si el caso pasa a juicio.