Exoficial Mayor sobre recorte salarial en el Congreso: “Ellos conocían las reglas antes de postular" [VIDEO]
José Elice aclaró además que el Decreto Supremo que resolvió la disolución del Congreso no necesitaba la firma de todos los ministros, sino solo del premier y el presidente Martín Vizcarra.
- JEE comenzó el recuento de votos de la elección presidencial: resultados definirán el pase a segunda vuelta
- López Aliaga no ganó en los primeros recuentos de votos: Sánchez lo superó en Chanchamayo, Piura y Huancayo

El exoficial mayor del Congreso de la República, José Elice Navarro, aclaró que el Decreto Supremo responsable de la disolución del Parlamento no necesita estar refrendado por todos los ministros de Estado, sino solo por el presidente Martín Vizcarra, el jefe de la PCM y en caso fuera necesario el titular de la cartera involucrada en dicho documento.
En este sentido, Elice Navarro lamentó que muchos actores políticos continúen generando desinformación al denunciar que el Decreto Supremo 165-2019-PCM necesitaba la rúbrica de todo el gabinete para ser valedero, aun cuando la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo no lo exigen así.
TE RECOMENDAMOS
ANTAURO HUMALA RESPONDE POR POSIBLE GOBIERNO DE ROBERTO SÁNCHEZ | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
“He escuchado en estos días a muchas personas con experiencia en el sector publico diciendo que ese decreto no vale porque no ha sido aprobado por el consejo. He escuchado también a persona decir que no vale porque no ha sido firmado por todos. ¿A ver, muéstreme qué decretos son firmados por todos los ministros?”, refirió.
De otro lado, José Elice explicó que al momento de quedar conformada la Comisión Permanente solo pueden ingresar al hemiciclo los 27 congresistas designados, mas no los accesitarios como muchos exigieron desde el primer día en que se cerró el Parlamento. Quien tendría que poner orden en este caso es el propio presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.
“Es una situación inédita y confusa (que Pedro Olaechea no se ciña al reglamento), la sensatez tiene que imperar finalmente y hay que ordenar todo esto”, mencionó.
Además, indicó que en adelante los miembros de la Comisión Permanente deberían recibir únicamente su sueldo como congresistas, descartando así la bonificación por semana de representación y la asignación por función congresal también conocida como “gastos operativos”. Los demás congresistas disueltos no deberían acceder a ninguna de esas facilidades.
“Ellos deben conocer las reglas antes de postular al Congreso y mientras están ejerciendo la función parlamentaria”, sentenció.




























