Diferencias entre la disolución del Congreso de Martín Vizcarra y Alberto Fujimori. Foto: Composición

¿En qué se diferencia la disolución del Congreso de Vizcarra con la de Alberto Fujimori?

El expresidente y ahora reo realizó la disolución con una intervención militar y toma de instituciones. Caso contrario pasa con la del actual mandatario. Conoce en qué mas se diferencian.

Política LR
01 Oct 2019 | 9:59 h

Después de 27 años de la disolución del Congreso de la República por Alberto Fujimori, la historia se repite, pero de forma diferente, tras el anuncio de Martín Vizcarra y la medida constitucional contra el parlamento que le negó de forma ‘fáctica’ la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Salvador del Solar.

La crisis política entre el Ejecutivo y el Legislativo fue el detonante para disolver el Congreso en ambos gobiernos; sin embargo, existen diferencias en cómo y bajo qué circunstancias se procedió a dicho cierre.

PUEDES VER Cierre del Congreso: lista de parlamentarios que deben dejar sus funciones

La decisión de Martín Vizcarra de disolver el parlamento hizo que muchos recuerden y la comparen con el autogolpe del 5 de abril de 1992. Pero, ¿en qué se diferencia con la disolución de Alberto Fujimori? Lo explicamos en esta nota.

Intervención militar y toma de instituciones

El mensaje a la nación de Alberto Fujimori se transmitía por televisión, mientras que las tropas del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea tomaron el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público y demás instituciones estatales. En el caso del presidente Martín Vizcarra, la disolución del parlamento no implicó una intervención militar.

Nueva Constitución Política

Alberto Fujimori disolvió el parlamento y convocó a elecciones para conformar un Congreso Constituyente y al siguiente año, con una amplia mayoría promulgó la nueva Constitución de 1993, la misma que lo facultó para una segunda reelección y ganar los comicios del año 2000.

A diferencia del exmandatario, Martín Vizcarra no puede reelegirse y no hay una modificación de la Carta Magna que le permita volver al sillón presidencial de forma inmediata.

PUEDES VER ¿Qué es una vacancia presidencial y cuáles son sus causas según la Constitución?

Toma de medios de comunicación

Con su mensaje a la nación, el mandatario peruano Martín Vizcarra solamente anunció la disolución del Congreso; sin embargo, no sucedió lo mismo en el caso de Alberto Fujimori, cuyo autogolpe implicó el ingreso de las Fuerzas Armadas a los canales de televisión, emisoras de radio y periódicos. El Gobierno de ese entonces declaró toque de queda y ordenó el arresto de políticos, empresarios y periodistas que estaban en contra del régimen fujimorista.

Detención de opositores

Tras el anuncio de disolución del Congreso, el presidente Martín Vizcarra juramentó al nuevo Gabinete Ministerial y se procedió a la publicación de la medida en el diario oficial ‘El Peruano’. A la par, el parlamento que desconoce la disposición del mandatario votó a favor de la vacancia, para luego juramentar a Mercedes Aráoz como jefe de Estado.

No se registraron intervenciones militares ni detenciones, como sí ocurrió con el autogolpe de Alberto Fujimori, en el que se dispuso la detención del periodista Gustavo Gorriti. Este fue apresado y llevado a la sede del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en el Pentagonito. Su liberación se produjo luego de tres días, tras presión internacional.