Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Protestas en el Pleno luego que Pedro Olaechea decidiera votar por magistrados del Tribunal Constitucional

Presidente del Congreso inició votación a pesar de que varios parlamentarios le señalaron que debía analizarse la cuestión de confianza, presentada por Martín Vizcarra y sus ministros.

Foto: Melissa Merino / La República.
Foto: Melissa Merino / La República.

El titular de la Mesa Directiva, Pedro Olaechea, ordenó la votación para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional a pesar de la oposición de varios congresistas.

Minutos antes, el Pleno del Congreso -de mayoría fujimorista- rechazó una cuestión previa de la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, para que precisamente se aplace la elección y se discuta la cuestión de confianza, planteada por el Ejecutivo, la cual fue desestimada.

Tras ello, congresistas de Frente Amplio y Nuevo Perú mostraron la bandera peruana en medio del Pleno en señal de protesta por el accionar de la mayoría.

Pese a eso, Pedro Olaechea continuó con la elección de los magistrados; no obstante, luego de haberse votado por dos de ellos, el presidente decidió que se suspendiera la sesión hasta las 4 de la tarde.

A partir de esa hora, se hablará sobre la cuestión de confianza y el martes seguiría la votación.

Solo se pudo seleccionar a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, pariente de Pedro Olaechea. Por otro lado, Manuel Sánchez Palacios no fue escogido por el Pleno.

Vale recordar que el gobernante Martín Vizcarra indicó el domingo 29 en entrevista con Cuarto Poder que en caso el Congreso intente escoger a los magistrados del Tribunal Constitucional sin revisar previamente la cuestión de confianza, presentada por el Ejecutivo, entenderá que el pedido ha sido denegado.

Si bien el primer ministro, Salvador del Solar, pudo sustentar el planteamiento de la cuestión de confianza este lunes 28, los congresistas no aprobaron ni desestimaron la solicitud y votaron por los magistrados. Por ello, el Ejecutivo puede considerar que la confianza ha sido rechazada.

Luego de ello -en la misma entrevista- Martín Vizcarra fue consultado si disolvería el Legislativo en el escenario que la confianza fuera denegada; la respuesta de Martín fue afirmativa, “amparado en la Constitución”.