Pedro Cateriano: “Ojalá Mercedes Aráoz no se preste al juego del fujiaprismo”
El ex primer ministro manifestó también que el conflicto entre Ejecutivo y Congreso se agudizó cuando se ratificó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori.
El político Pedro Cateriano sostuvo en entrevista que espera que la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, no efectúe acuerdos con el fujimorismo.
Añadió que el comportamiento de Mercedes Aráoz en las últimas fechas le daría la razón a Martín Vizcarra de haberla apartado de las decisiones de gobierno.
“Los actos posteriores de Mercedes Aráoz como la crítica que hizo en su condición de vicepresidenta de la República al propio presidente en el exterior, probarían que Martín Vizcarra no estuvo tan equivocado en su análisis porque lo que ella ha podido hacer es actuar con prudencia, pues finalmente sigue siendo vicepresidenta”, expresó Pedro Cateriano para Canal N.
“Ojalá Mercedes Aráoz no se preste al juego del fujiaprismo”, adicionó.
También se refirió a la grave crisis política que sufre nuestro país -en el marco del conflicto entre Ejecutivo y Legislativo-. Sostuvo que todo se agudizó cuando no se le otorgó la libertad a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“La situación se agravó desde el momento que la Corte Suprema ratifica la prisión preventiva de Keiko Fujimori. Eso la pone fuera de sí, da las órdenes a su partido -no hay que olvidar que para Fuerza Popular primero están los intereses del exdictador y en segundo o igual los de su hija- y acentúan el ataque contra el Poder Ejecutivo”, declaró.
“Llegan a realizar actos bochornosos como la presentación a la Comisión de Venecia que es uno de los actos parlamentarios más ridículos de nuestra historia y terminan en el archivamiento que constituye no solo un bloqueo político sino un ninguneo al presidente”, agregó Pedro Cateriano.
Sobre si en estos momentos podría funcionar un diálogo comentó que la función entre ambos poderes debe ser el de conversar para velar por los intereses del país, pero estamos en una situación en el que los actos que ha realizado el fujiaprismo son de tal nivel de maltrato y violencia que el diálogo sería hasta un gesto desesperado por intentar superar la crisis.
También manifestó que está en el plan de la fuerza mayoritaria vacarlo, o debilitarlo a tal extremo de forzar su renuncia como ocurrió con Pedro Pablo Kuczynski.
Tras haber sido rechazada la propuesta de adelanto de elecciones, Martín Vizcarra ha decidido dejarla de lado -al menos momentáneamente- y concentrarse en un planteamiento de voto de confianza para realizar cambios en el sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional, institución que el fujimorismo quiere dominar.