Fiscalía allana oficinas de 1190 por caso Agustín Lozano
Política

Vizcarra habló con Mercedes Aráoz sobre la posibilidad de renunciar

La otra opción. La segunda vicepresidenta le respondió que ella no estaba de acuerdo con adelanto de las elecciones, ni con la cuestión de confianza, y que no dimitiría al cargo.

El lunes 23 de setiembre, el mandatario Martín Vizcarra se reencontró con la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Para sorpresa de esta, el jefe del Estado la convocó a una reunión privada en Palacio de Gobierno. En el discurso por el Día de las Fuerzas Armadas, Vizcarra había sido muy duro con el fujimorismo y su plan de renovación de los miembros del Tribunal Constitucional. Por eso, Aráoz pensó que ese sería el tema crucial de la cita. No fue así. Vizcarra preguntó a la vicepresidenta qué pensaba de la posibilidad de renunciar.

Mercedes Aráoz le respondió que ella estaba en desacuerdo con el adelanto de las elecciones y con la cuestión de confianza, y más bien a favor de discutir con la oposición un pacto por la gobernalidad con agenda específica y que, si él dimitía, ella no lo haría.

El presidente en tono de confidencia relató a la vicepresidenta que el plan del primer ministro Salvador del Solar para salir del atolladero con la oposición no estaba funcionando. Aráoz notó que en Vizcarra había hartazgo.

Conocida como la “tercera vía”, el plan consistía en concretar un adelanto de elecciones concertado. Esto implicaba que Gobierno cambiaría la fecha del adelanto de elecciones de abril a diciembre de 2020 -como se propuso originalmente-, a cambio de que la mayoría respaldaría la culminación de las reformas políticas, entre ellas la institución de la bicameralidad. De esta manera, se abriría la posibilidad de la reelección de algunos congresistas mediante la postulación al Senado.

Hasta la mitad de esta semana, Del Solar había sostenido encuentros reservados con legisladores de la oposición en la residencia de la secretaria de Comunicación Social, jefa de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros, e integrante de su gabinete de asesores, Marjorie Effio Palma. El primer ministro había informado a Vizcarra que congresistas fujimoristas como Luz Salgado, Miguel Torres y Úrsula Letona habían expresado interés en la propuesta, de acuerdo con fuentes de Palacio de Gobierno consultadas por La República.

Lo cierto es que Vizcarra desconfiaba de la llamada "tercera vía", porque su más influyente asesor, el argentino Maximiliano Aguiar Masuelli, le advirtió que el adelanto de elecciones no era negociable y que el proyecto de Del Solar era un retroceso al discurso que caracteriza a su Gobierno y que definió en su primer mensaje a la Nación: lucha frontal contra la corrupción. Según las fuentes, Aguiar le indicó a Vizcarra que había generado expectativas en la población que lo apoya y que esta no aceptaría otra cosa diferente al adelanto de las elecciones en abril para renovar el Congreso."Renunciar al discurso anticorrupción sería el fin", fue el consejo.

Hasta la noche del jueves, el presidente Vizcarra todavía no había resuelto en definitiva la respuesta al fujimorismo, que había lanzado al tacho el proyecto de adelanto de elecciones. La entrevista a la magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, que publicó la revista Hildebrandt en sus Trece, y en la que denunció un chantaje para votar a favor de Keiko Fujimori, facilitó la presentación de la cuestión de confianza para que se replantee la elección de los miembros del TC. Eso no era lo que esperaban los que se entusiasmaron con el adelanto de elecciones para cambiar de congresistas.

Cuatro bancadas confirmaron encuentros

- Víctor Andrés García Belaúnde (AP) aceptó que fue convocado por Salvador del Solar para conversar sobre la crisis política y buscar una solución consensuada.

- Juan Sheput (Contigo) confirmó haberse reunido con Del Solar para evaluar varias salidas a la crisis.

- Jorge Del Castillo (Apra) admitió que habló con el premier, interesado en intercambiar ideas dirigidas a salir del entrampamiento político.

- Como secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta también sostuvo un encuentro con Del Solar, antes del archivamiento del adelanto de elecciones. (Pamela Palacios).

Datos

- Error. Fuentes de Palacio de Gobierno dijeron que fue un yerro haber pretendido negociar con Fuerza Popular, que nunca ha variado su intransigencia.

- Aviso. El expresidente del Congreso Daniel Salaverry había advertido que es imposible negociar con el fujimorismo. “El fujimorismo es el diablo y con el diablo no se negocia”, dijo.