Política

Loza dijo esperar que el TC repare “terrible error” con Keiko Fujimori

La abogada de Keiko Fujimori se pronunció a su salida del Tribunal Constitucional luego que el organismo suspendiera la audiencia que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

José Domingo Pérez respondió sobre el tema este martes 24 por la noche. Foto: La República.
José Domingo Pérez respondió sobre el tema este martes 24 por la noche. Foto: La República.

Giulliana Loza, defensa legal de Keiko Fujimori, se pronunció luego que el Tribunal Constitucional dejara al voto el recurso de hábeas corpus que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

“El país se ha dado cuenta que para el caso de Keiko Fujimori lo único que existe es una presunción de culpabilidad. Se le presume culpable porque es líder del partido Fuerza Popular y eso es incorrecto”, señaló la letrada.

A su salida de la audiencia, Loza aseguró que ningún peruano debe estar preso porque se le presume culpable. "Uno investiga para detener y no detiene para investigar. Es lamentable que lleguemos a este caso y se esté manteniendo este criterio”

“Nosotros tenemos fe, que la justicia constitucional pueda reparar el terrible error de mantenerla privada de su libertad”, agregó en compañía de Mark Vito y Sachi Fujimori, esposo y hermana de Fujimori Higuchi.

Por su parte, Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, señaló que el procurador del Poder Judicial no pudo sustentar las pruebas que evidenciarían una obstaculización en este proceso.

“Los argumentos de los abogados han sido contundentes. El procurador ha sido claro, El Tribunal Constitucional ha preguntado cuál es la sospecha grave, no supo contestar, necesita preguntarle cinco veces, termina diciendo que hay una presunción”, precisó.

Además, enfatizó nuevamente que su esposa “es una presa política” y recordó que la hija de Alberto Fujimori nunca fue gobierno, ni tampoco ha manejado presupuesto de Estado.

Cabe precisar que la lideresa de Fuerza Popular cumple prisión preventiva desde noviembre del 2018 en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. Keiko Fujimori viene siendo investigada por presunto delito de lavado de activos en modalidad de organización criminal tras haber recibido presunto dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht.