Política

TC deja al voto hábeas corpus que busca libertad de Keiko Fujimori

El pleno del Tribunal Constitucional escuchó alegatos a favor y en contra de revocar la prisión preventiva ordenada en contra de la lideresa de Fuerza Popular.

keiko fujimori
keiko fujimori

Tras dos horas de audiencia, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dejó al voto el recurso de hábeas corpus que busca revocar la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Así fue el minuto a minuto

11:35 Ernesto Blume suspendió la audiencia. El magistrado deja al voto el recurso de hábeas corpus que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

10:55 El magistrado Eloy Espinosa Saldaña aclara que el Tribunal Constitucional solo revisa si hay “elementos suficientes” para privarse de la libertad a alguien en una investigación.

10:30 Ernesto Blume pregunta a Tupayachi sobre “la prueba” que demuestra que Keiko Fujimori tenía conocimiento del origen ilícito de los fondos.

10:15 El procurador del Poder Judicial, Jhonny Tupayachi, afirmó que sí hubo un adecuado derecho a la defensa en el caso de Keiko Fujimori.

10:00 Aníbal Quiroga mencionó el Pacto de San José para enfatizar la presunción de inocencia y la importancia de comparecer en libertad ante la justicia.

09:46 Según la abogada, “solo hay presunción de que Keiko Fujimori haya ordenado obstrucción”, más no una mención directa.

09:34 La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, inicia alegato a favor de la lideresa fujimorista. Aníbal Quiroga también defenderá la causa a favor de la excandidata presidencial.

09:33 Inicia la audiencia de evaluación del recurso de hábeas corpus que busca la liberación de la lideresa fujimorista.

09:25 Sachi Fujimori, Susana Higuchi y Giulliana Loza llegan hasta la sede del Tribunal Constitucional.

Nota previa

El Tribunal Constitucional (TC) realizará este miércoles 25 la audiencia en la que evaluará el recurso de hábeas corpus que busca la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple con una orden de 18 meses de prisión preventiva.

Según está consignado en la página web del TC, la sesión está programada para las 09:30, luego que en la víspera, el pleno de esta máxima instancia constitucional desestimara su postergación.

El pedido rechazado, que fue presentado por el magistrado José Luis Sardón, pretendía que la audiencia que sea conducida por quienes llegasen a ser elegidos como los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el presidente del TC, Ernesto Blume, y sus colegas Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos se opusieron.

Tras la decisión, Blume Fortini aseguró, en conferencia de prensa, que analizarán objetivamente la “situación fáctica con base en los hechos que se presentan”.

“Luego confrontamos esos hechos con la regulación, tanto constitucional como supranacional y legal, para determinar si ha habido o no afectación a un derecho constitucional”, agregó.

Desde noviembre del 2018, la lideresa fujimorista cumple prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, como parte de la investigación que se le sigue en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

Al inicio, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó la medida por 36 meses, sin embargo, el último 12 de setiembre, la Corte Suprema resolvió un recurso de casación con la reducción a 18 meses.


Lo más visto
Lo último
Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS
Elecciones 2026: JEE declara improcedente inscripción de plancha presidencial de Primero la Gente

Elecciones 2026: JEE declara improcedente inscripción de plancha presidencial de Primero la Gente

LEER MÁS
En enero 2026 se elige nuevo fiscal de la Nación y se desactiva el Equipo Especial Lava Jato

En enero 2026 se elige nuevo fiscal de la Nación y se desactiva el Equipo Especial Lava Jato

LEER MÁS
"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Películas peruanas que se estrenan en enero de 2026: conoce los títulos y fechas en cartelera este mes

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”