Política

TC deja al voto hábeas corpus que busca libertad de Keiko Fujimori

El pleno del Tribunal Constitucional escuchó alegatos a favor y en contra de revocar la prisión preventiva ordenada en contra de la lideresa de Fuerza Popular.

keiko fujimori
keiko fujimori

Tras dos horas de audiencia, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dejó al voto el recurso de hábeas corpus que busca revocar la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Así fue el minuto a minuto

11:35 Ernesto Blume suspendió la audiencia. El magistrado deja al voto el recurso de hábeas corpus que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR PODRÍA SER CENSURADO Y ELECCIONES CASI ANULADAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

10:55 El magistrado Eloy Espinosa Saldaña aclara que el Tribunal Constitucional solo revisa si hay “elementos suficientes” para privarse de la libertad a alguien en una investigación.

10:30 Ernesto Blume pregunta a Tupayachi sobre “la prueba” que demuestra que Keiko Fujimori tenía conocimiento del origen ilícito de los fondos.

10:15 El procurador del Poder Judicial, Jhonny Tupayachi, afirmó que sí hubo un adecuado derecho a la defensa en el caso de Keiko Fujimori.

10:00 Aníbal Quiroga mencionó el Pacto de San José para enfatizar la presunción de inocencia y la importancia de comparecer en libertad ante la justicia.

09:46 Según la abogada, “solo hay presunción de que Keiko Fujimori haya ordenado obstrucción”, más no una mención directa.

09:34 La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, inicia alegato a favor de la lideresa fujimorista. Aníbal Quiroga también defenderá la causa a favor de la excandidata presidencial.

09:33 Inicia la audiencia de evaluación del recurso de hábeas corpus que busca la liberación de la lideresa fujimorista.

09:25 Sachi Fujimori, Susana Higuchi y Giulliana Loza llegan hasta la sede del Tribunal Constitucional.

Nota previa

El Tribunal Constitucional (TC) realizará este miércoles 25 la audiencia en la que evaluará el recurso de hábeas corpus que busca la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple con una orden de 18 meses de prisión preventiva.

Según está consignado en la página web del TC, la sesión está programada para las 09:30, luego que en la víspera, el pleno de esta máxima instancia constitucional desestimara su postergación.

El pedido rechazado, que fue presentado por el magistrado José Luis Sardón, pretendía que la audiencia que sea conducida por quienes llegasen a ser elegidos como los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el presidente del TC, Ernesto Blume, y sus colegas Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos se opusieron.

Tras la decisión, Blume Fortini aseguró, en conferencia de prensa, que analizarán objetivamente la “situación fáctica con base en los hechos que se presentan”.

“Luego confrontamos esos hechos con la regulación, tanto constitucional como supranacional y legal, para determinar si ha habido o no afectación a un derecho constitucional”, agregó.

Desde noviembre del 2018, la lideresa fujimorista cumple prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, como parte de la investigación que se le sigue en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

Al inicio, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó la medida por 36 meses, sin embargo, el último 12 de setiembre, la Corte Suprema resolvió un recurso de casación con la reducción a 18 meses.


Lo más visto
Lo último
Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS
ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

LEER MÁS
VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS
Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

LEER MÁS
Hildebrandt: “El cambio puede ser violento y caótico si siguen creyendo que el país es su hacienda”

Hildebrandt: “El cambio puede ser violento y caótico si siguen creyendo que el país es su hacienda”

LEER MÁS
LINK oficial de la ONPE para ver los resultados EN VIVO de las Elecciones Generales 2026: conoce AQUÍ todos los detalles

LINK oficial de la ONPE para ver los resultados EN VIVO de las Elecciones Generales 2026: conoce AQUÍ todos los detalles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política