Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Política

Martín Vizcarra firmó pacto para rescatar la Amazonía

Juntos. Con mandatarios de Colombia, Bolivia, Ecuador, autoridades de Brasil, Surinam y Guyana se acordó luchar contra la deforestación y recuperar las zonas degradadas.

Por: Pamela Palacios

En el marco de la Cumbre por la Amazonía, el mandatario Martín Vizcarra acudió ayer a la zona de Leticia, frontera entre Colombia y Perú, para firmar el pacto del mismo nombre, cuyo objetivo principal es rescatar a la Amazonía de la deforestación.

Este acuerdo fue suscrito también por el presidente de Colombia, Iván Duque; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Lenin Moreno. También participaron el canciller de Brasil, Ernesto Araújo; el vicepresidente de Surinam, Ashwin Adhin; y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

16 acciones urgentes

Frente a los últimos desastres forestales en Brasil y Bolivia, el presidente Vizcarra destacó la urgencia de tomar acciones concretas a corto, mediano y largo plazo. “Ya no es suficiente decir que vamos a deforestar menos, el ritmo de deforestación es tan grande (...) Tenemos que revertir la tendencia y tenemos que ponernos plazos para recuperar cientos de miles y millones de hectáreas que se han perdido”, afirmó Vizcarra.

Desde enero hasta los primeros días de setiembre, en Brasil se ha contabilizado 96.596 focos de incendio, un 51,4% de ellos en la región amazónica.

El resto se extiende por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa.

Vizcarra cuestionó que hayan pasado 40 años desde que se constituyó la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica y sin embargo los resultados no son satisfactorios.

El pacto comprende 16 puntos. Entre ellos destaca luchar contra la deforestación y degradación forestal. A esto se suma la iniciativa para concretar iniciativas de restauración, rehabilitación y reforestación acelerada en las zonas degradadas por incendios forestales y actividades ilegales como la extracción ilegal de minerales.

Asimismo, crear la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias para articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala.

Por otro lado, fortalecer los mecanismos que promocionen el uso sostenible del bosque, los sistemas productivos sostenibles y los patrones de producción y consumo responsable.

Otro de los objetivos fijados es promover las capacidades y participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonía.

“En peligro de muerte”

El presidente de Colombia, Iván Duque, anfitrión de la cumbre, destacó que en la Amazonía existe el 50% de los bosques tropicales y el 20% de las fuentes de agua dulce del planeta. Además, dijo que existe la cuarta parte de todas las especies, habitan más de 34 millones de personas, entre las cuales hay más de 400 pueblos ancestrales.

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que “la madre tierra está en peligro de muerte” por el cambio climático, las afectaciones a las fuentes hídricas y el consumismo “excesivo”. Cuestionó que Nicolás Maduro no fuera invitado.

Jair Bolsonaro responde por video

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprovechó la cumbre para responder a las críticas del mandatario francés, Emmanuel Macron, por su manejo en la crisis ambiental. Sostuvo que hay “personas de otro mundo que verdaderamente quieren apropiarse” de las riquezas de la Amazonía. Bolsonaro no asistió, según se dijo por un tema médico. Sin embargo, se conectó por videoconferencia.