Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Política

Vizcarra convoca a Olaechea para ver adelanto electoral

Prioridades. Jefe de Estado coloca como primer punto de agenda el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones, seguido del Plan de Competitividad y Ley de Presupuesto. El encuentro sería en Palacio, a partir de las 5:00 p.m.

vizcarra olaechea
vizcarra olaechea

Por: Liliana Rojas

El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó para hoy a una reunión al titular del Parlamento, Pedro Olaechea, en Palacio de Gobierno, con una agenda de tres puntos, pero con mayor interés en la propuesta de reforma constitucional que adelanta las elecciones generales para el próximo año.

La convocatoria la formalizó con una carta remitida ayer al despacho de Olaechea, en la que le informa que el encuentro solicitado se realizará en la Casa de Gobierno, a las 5 de la tarde, y en ella participarán también el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los titulares de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, y de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

El jefe de Estado precisa que dicha reunión “permitirá abordar el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, el Plan Nacional de Competitividad y de Infraestructura, y el proyecto de Presupuesto para el año fiscal 2020”.

“Como lo he señalado de manera reiterada, mi Gobierno siempre ha promovido y promoverá un clima de diálogo y entendimiento en beneficio de todos los peruanos y peruanas”, concluye el mandatario en su misiva en la que acepta la invitación al diálogo del titular del Legislativo.

La respuesta del despacho de Olaechea no se conocía hasta anoche.

A diferencia de la propuesta formulada el pasado 19 de agosto por Olaechea, Vizcarra pone como primer punto de conversación el adelanto de elecciones.

El pasado 19 de agosto, el presidente del Congreso había planteado una agenda con un orden distinto de prioridad, pues tenía como primer punto de discusión la generación de trabajo, luego la seguridad ciudadana y la reconstrucción del norte, y finalmente el adelanto de elecciones. En ese entonces, Olaechea formuló el planteamiento con un discurso duro y hasta confrontacional indicándole al presidente que “no tenga miedo a gobernar”, y que al día siguiente tuvo que enmendar indicando que el comentario fue con respeto y sin ánimo de enfrentamientos.

El viernes 23 de agosto, el jefe de Estado aceptó la nueva invitación y luego dejó en claro que la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones, propuesta por su Gobierno para salir de la crisis política existente, no es negociable, así como el cronograma para llevarla a cabo y luego, solo de llegar a un acuerdo, se tratarían otros temas. No obstante, en la carta dirigida ayer se incluyen otros dos temas a tratar en la cita con Olaechea.

Varios congresistas saludaron la respuesta del mandatario. Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, sostuvo que “democracia es diálogo, sobre todo cuando son dos poderes del Estado”; sin embargo, lamentó que no se hayan incluido como puntos de agenda la reconstrucción del norte , la falta de empleo y la inseguridad ciudadana.

Según Marisa Glave (Nuevo Perú), el diálogo siempre es saludable si se ponen por delante los intereses del país y no los de un sector que solo quiere mantener sus privilegios considerando que “el congresista Olaechea ha reconocido que representa a determinados gremios”.

“Si se busca generar un diálogo que sea por la ciudadanía. El presidente del Congreso pide diálogo, pero él tampoco coordina con las bancadas sobre la agenda parlamentaria”, se quejó Glave.

Oficio dirigido a Olaechea

En el documento, el jefe de Estado precisa los tres puntos a abordar en la cita. El primero es el adelanto de elecciones.

Oficio dirigido a Olaechea

Oficio dirigido a Olaechea

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.