Política

Adelanto electoral se desinfla

La propuesta necesita llanta de repuesto o reencauche.

AAR
AAR

El adelanto electoral planteado por el presidente Martín Vizcarra pareció a muchos –incluida esta columna– una iniciativa audaz y valiosa, pero más de un mes después se ha ido desinflando en un contexto político que ha ido cambiando en su perjuicio.

Es un desinfle como el que, lamentablemente, ocurrió con varias propuestas valiosas del presidente, pero que no tuvieron buen plan de ejecución.

TE RECOMENDAMOS

¡FIN DE LA PRIMERA VUELTA! Y ROSA MARÍA RESPONDE ACUSACIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por ejemplos, tras la destitución de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, volvió de Brasil y anunció una reforma del ministerio público que hoy sigue en nada; o la reforma judicial, que aún no puede reemplazar al CNM con la JNJ, con jueces ‘cuellos blancos’ todavía en funciones, con una corrupción en las cortes aún peor que hace un año; o Tía María, con un permiso que acabó metiendo al gobierno en un papelón.

Vizcarra es un presidente valiente, –y cree esta columna– honesto para encarar problemas, pero con poca ‘caña’ para llegar a donde quiere, pues su gobierno es chambón y no está a la altura de su intención, algo que es culpa suya.

El adelanto electoral es una iniciativa valiosa por ser la menos mala de las salidas a un grave impase institucional entre el gobierno y el congreso, pero debe superar el obstáculo real de que eso depende del parlamento.

Es un congreso que, como no se cansará esta columna de decirlo, es corrupto, mediocre y prepotente, pero que, como se dice, ‘es lo que hay’, y contra eso debe Vizcarra lidiar, salvo que quiera trasgredir la constitución, que sería la peor –e inaceptable– salida a este serio enredo constitucional.

El presidente hace muy bien en recorrer el país –ya en campaña abierta– para presionar al congreso, pero el problema es que este ya perdió, hace tiempo, la vergüenza y el descaro, y solo quiere vacarlo como parte de su intento para blindar a la corrupción.

Por ello, la solución al problema por delante ya no es jurídica sino política.

Está en la negociación política el reencauche que el presidente Vizcarra necesita a su plan de adelanto electoral que ya se está desinflando, y para el cual no previó que necesitaba llanta de repuesto, mientras el contexto político se va deteriorando en su perjuicio por Chinchero, Tía María y un congreso desesperado y capaz de todo.


Lo más visto
Lo último
Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS
Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS
Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS
Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

LEER MÁS
La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política