Salvador del Solar sobre Tía María: “No es el ministro quien lo ha suspendido, es el Consejo de Minería”
El primer ministro Salvador del Solar explicó el contexto en el que se dio el audio filtrado en el que Martín Vizcarra se refiere a Tía María.
El primer ministro Salvador del Solar se refirió al audio filtrado en el que se escucha a Martín Vizcarra conversar con autoridades provinciales sobre el proyecto Tía María. La conversación se habría dado el 24 de julio.
“Yo creo que por más se pueda analizar frase por frase lo grabado, es una conversación mucho más larga en su debido contexto. La licencia desde su propio texto recomienda que no se comience hasta que no tenga un clima favorable que resuelva todas las dudas”, explicó Salvador del Solar en Cuarto Poder.
Salvador del Solar habló sobre la suspensión del proyecto Tía María que la decisión no vino desde el Ejecutivo. “No es el ministro (de Energía y Minas) quien lo ha suspendido, es el Consejo de Minería”, aclaró.
“Lo que sucedió es que se presentaron todos los requisitos y se cumplieron y, en el cumplimiento de las normas, el Gobierno otorga la licencia; sin embargo, debido a la historia específica de este proyecto que ha traído tanta violencia, todavía hay desconfianza”, señaló Salvador del Solar.
“No podemos ser ciegos para notar que hubo una respuesta violenta, vandálica e ilegal en ciertos casos que ha puesto en riesgo la vida de la gente que vive en Islay, hay un clima social que nadie puede ignorar”, agregó.
Anteriormente, el presidente Martín Vizcarra también aclaró en qué circunstancias se dio la conversación grabada. “El audio se ha conocido por la prensa ayer. ¿Saben cuándo nos los enviaron? El 25 de julio, al día siguiente. La reunión fue el 24 de julio, un miércoles después de la reunión con el Consejo de Ministros. Fue de 4 horas y al día siguiente se nos envió el audio en la mañana”, indicó.
En la reunión señalada por Martín Vizcarra participaron representantes de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Madre de Dios, Cusco y Apurímac para analizar el proyecto Tía María.