Perú Libre acusa “persecución política” contra condenado Vladimir Cerrón
Partido del gobernador regional de Junín también defendió al alcalde de Huancayo, Henry López. Ambas autoridades fueron sentenciadas a 4 años y 8 meses de prisión.
Luego que se conociera la sentencia por 4 años y 8 meses al gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, su partido Perú Libre consideró que su líder es un perseguido político, pese al fallo del Poder Judicial.
A través de un comunicado, la organización política expresó su respaldo a Cerrón, señalando que “no es nueva” la persecución a dirigentes de izquierda.
“Nuevamente, el Poder Judicial es instrumento para la persecución de líderes de izquierda, esta vez fue el gobernador regional de Junín y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas”, señaló el partido. “Cerrón Rojas es el eje de la unidad de la izquierda y el progresismo”, añadió.
Asimismo, Perú Libre expresó su solidaridad por la condena al alcalde de Huancayo, Henry López, quien también es militante de la organización política. “Es víctima de esta persecución política que solo intenta desacreditar el trabajo realizado en más de diez años de vida política”, indicó el partido.
Tanto Vladimir Cerrón como López, así como los exfuncionarios regionales Carlos Mayta y Juan Carlos Sulca, fueron sentenciados por el Juzgado Anticorrupción de Junín por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso de saneamiento de La Oroya.
Además de la pena privativa de libertad, Cerrón tendrá que pagar una reparación civil de 850 mil soles en los siguientes seis meses, mientras que quedó inhabilitado de ejercer un cargo público por un año.
Se recuerda que Vladimir Cerrón estuvo en Venezuela en junio como parte de un evento que congregó a distintos gobernadores regionales en un evento realizado por el régimen de Nicolás Maduro.